Guillermo Pousada, biólogo de 40 años perteneciente al Grupo de Enfermedades Infecciosas del ISS de Galicia, ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer de boca. En el 2021 obtuvo uno de los tres premios que se otorgan a los mejores investigadores jóvenes y nacionales en el campo del VIH, por su labor como nuevo coordinador de ensayos clínicos. Al recibir el galardón, Pousada mostró su satisfacción, pues éste suponía un "gran apoyo para la investigación científica", tan necesaria para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas como el sida.
En el mejor momento de su carrera - hasta donde le había costado mucho llegar por las dificultades laborales propias de su generación y del ámbito de la ciencia - le dieron la peor de las noticias. A finales de verano del 2022, tras una visita al dentista, le diagnosticaron un carcinoma epidermoide en la cavidad bucal contra el que luchó incansablemente hasta el pasado domingo, 25 de febrero, día de su fallecimiento.
Ya enfermo, se dirigió con estas palabras al Parlamento gallego: "El cáncer es esa enfermedad tan terrible y temida, a menudo demasiado lejana a no ser que lo hayan padecido tus allegados más cercanos. Hasta que de repente, te topas con ello de frente, sin esperarlo. Con tan solo 38 años el cáncer llega y se sienta a tu lado. Y te expone ante tus mayores miedos, te obliga a enfrentarte a una versión de ti aún desconocida», escribió Guillermo en la plataforma Osoigo, junto a una petición: la de agilizar la detección precoz de cualquier tipo de cáncer.
Pousada siempre será recordado por sus logros científicos y por un envidiable currículum vitae que comenzó a engrosar en la Universidad de Vigo. Se doctoró en Biomedicina con un premio a la mejor tesis por su trabajo sobre las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial pulmonar y realizó un máster sobre ensayos clínicos en la Universidad de Sevilla. Encontró su lugar en el Instituto de Investigación Sanitaria de Galicia Sur y ha sido allí, en su comunidad natal, donde sus familiares y amigos le han despedido en una íntima ceremonia de incineración.