El rompimiento del glaciar Perito Moreno en Argentina atrae a cientos de turistas

El impresionante glaciar Perito Moreno, ubicado en la lejana Patagonia Argentina, ha empezado a romperse en un evento que se conoce como el rompimiento. Este fenómeno natural atrae a cientos de turistas que quieren presenciar los constantes movimientos de la parte frontal del glaciar y escuchar el ruido que producen los icebergs al caer.

El rompimiento suele durar varios meses. Este evento, llamado el Cierre del Glaciar, no solo maravilla a los visitantes por su belleza, sino que también aumenta el caudal de agua de fusión y deshielo.

Preocupación por el impacto del cambio climático

El agua erosiona los túneles del glaciar, provocando que se desprendan grandes bloques de hielo que se pueden ver desde las pasarelas habilitadas para ello. Luego, se forma un puente espectacular de más de 70 metros de alto y 250 de largo, que al final se derrumba, generando un sonido que se oye a varios kilómetros en el bosque patagónico.

Estos rompimientos son parte de un ciclo natural, pero los expertos están preocupados por el efecto del calentamiento global en el glaciar. El Perito Moreno es el único de la Patagonia argentina que conserva un equilibrio en su masa, pero el retroceso de más de 700 metros en los últimos dos años genera alarma entre los científicos.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) están trabajando para saber si este retroceso es irreversible. El cambio climático y el aumento de las temperaturas son factores que podrían afectar la estabilidad del glaciar, poniendo en riesgo su equilibrio natural. El turismo, aunque se siente atraído por este fenómeno único, también podría llegar a ser testigo de la vulnerabilidad de estos paisajes majestuosos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento