Uno de los grandes debates del siglo es el descenso de la natalidad de cara a las generaciones del futuro. La precariedad de los jóvenes, que les impide independizarse y formar una familia, la inmadurez y falta de pensamiento crítico, eclipsado por los patrones de las redes sociales, o los factores biológicos ligados a la fertilidad, como la nutrición o el sedentarismo, están afectando a la procreación, pues cada vez las familias tienen menos hijos.
En el marco de la preocupación por la ética de la reproducción humana, se ha presentado en Viena un informe redactado por la doctora Rocío Núñez Calonge, dentro de la 31ª edición del Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad. Rocío es experta en el campo de la reproducción asistida desde el año 1985 y su informe se titula Estudio de las Variaciones de los Parámetros Seminales de Varones en 11 Localizaciones Geográficas de España.
Se trata de un estudio en el que, a partir de las 872 muestras de varones, obtenidas de once centros de reproducción asistida repartidos por España, se ha analizado la calidad del esperma medio de nuestro país, en base a tres parámetros identificados: el volumen, la concentración espermática y la movilidad total de los espermatozoides. Las muestras de los pacientes, de una media de 38 años de edad, revelaron que los de Almería, Málaga y Oviedo son los que tienen mayor concentración de espermatozoides por eyaculación, a la baja en los registros desde los años 80. Los de Cádiz, Lérida y Granada, presentaron, sin embargo, la más baja.
Pero el dato que más ha llamado la atención, según la propia Calonge, "es el número total de espermatozoides móviles que hay en el eyaculado, ya que ese es el parámetro que se relaciona con la calidad de semen o la posibilidad de fertilidad". En base a dicha movilidad, y no a la concentración, han sido los habitantes masculinos de Oviedo los que han destacado por encima de los demás, con 102 millones de espermatozoides por muestra, seguidos de los de Almería, con 82 millones. En contra, los alicantinos, con 54 millones, y los granadinos, con 43, figuran como los colectivos con los espermatozoides "más vagos" de España.