Más de 290 000 españoles fueron diagnosticados con cáncer en 2022. Cuando se trata de personas jóvenes una de las dudas que más se repiten es cómo afecta esto a su fertilidad presente y futura. ¿Es posible tener hijos?, ¿se puede sufrir infertilidad tras superar un tumor?, ¿qué recomiendan los médicos?
El equipo médico de Instituto Bernabeu resuelve las principales dudas que plantean los pacientes con cáncer sobre la fertilidad. En una nota de prensa, asegura, que es posible quedarse embarazada tras superar esta enfermedad, pero no en todos los casos y en el caso de las mujeres las posibilidades de sufrir infertilidad son más elevadas.
“En la mayoría de los casos, el embarazo después del tratamiento contra el cáncer es seguro, tanto para la madre como para el bebé y no eleva el riesgo de que la enfermedad reaparezca. Sin embargo, factores como la edad del paciente, el tipo de tratamiento al que se han sometido y el cáncer padecido, tienen relevancia en la búsqueda del embarazo”, explican.
En este sentido, Lydia Luque, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y coordinadora médica de Instituto Bernabeu en Albacete, especifica que son los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, las cirugías y la radioterapia los que pueden “afectar a la fertilidad posterior según el paciente que se someta a ellos”.
Por esta razón, “los comités de expertos de enfermedades oncológicas, nacionales e internacionales instan a los doctores para que informen a los pacientes, antes de recibir el tratamiento oncológico, de la que es considerada por los especialistas como la opción más eficaz en la mayoría de los casos: la criopreservación de ovocitos”.
“La criopreservación de ovocitos, comúnmente conocida como ‘congelación de óvulos’ es una solución válida tanto para enfermedades tumorales, sea cual sea su origen, como para cualquier mujer que sea diagnosticada de una enfermedad que requiera tratamientos que puedan afectar a la función ovárica. El objetivo es aumentar su probabilidad posterior de ser madre con óvulos propios”, explica la doctora Luque.
Insisten en realizar la congelación de ovocitos antes de los tratamientos oncológicos ya que estos “pueden afectar y dañar la función ovárica” y esta ‘congelación de óvulos’ es breve y no empeora el pronóstico del cáncer.
De hacerlo después, “la probabilidad de embarazo será menor ya que “sus ovocitos son de mayor edad y han estado sometidos a los efectos secundarios del tratamiento del tumor, pudiendo resultar perjudicados”.
Además, en el caso de que el tumor sea hereditario, que son “sólo una minoría” y no se transmite, sino que se hereda el riesgo de padecerlo, “los avances de la tecnología permiten realizar un diagnóstico embrionario preimplantacional, con el objetivo de detectar los posibles embriones cromosómicamente afectados. Esto permitiría seleccionar los embriones sanos antes de la transferencia embrionaria”.
En cualquier caso,lLa especialista de Instituto Bernabeu insiste en que “hay evidencia científica acumulada” que demuestra que los hijos de personas que han tenido cáncer “no tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad” que cualquier otro niño.
Otra pregunta que responde el equipo médico se focaliza en si es posible que un hijo herede un cáncer, pero realmente sólo una minoría de los tumores son hereditarios. La inmensa mayoría de las mujeres que han tenido tumores no van a transmitir ese cáncer a su descendencia
Teniendo en cuenta que las cifras de pacientes con cáncer no paran de elevarse – 290.175 nuevos casos en 2022, según la Asociación Española contra el cáncer – y siendo uno de los más preocupantes el cáncer de mama –el segundo más detectado tras el de colon y recto -- la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social de Instituto Bernabeu, ofrece de forma gratuita la preservación de los óvulos previamente al tratamiento oncológico, para procurar recuperar la posibilidad de ser madre después de la terapia, incluyendo la estimulación del ovario, la recogida de los ovocitos y su posterior congelación y custodia, para que tras la curación de la lesión mamaria pueda optar a la maternidad.
También informan que ponen a disposición de los pacientes masculinos la congelación de semen previamente a su tratamiento oncológico, asumiendo la totalidad del coste del proceso de preservación y custodia seminal.