Los tratamientos oncológicos están avanzando de manera imparable pero se siguen necesitando recursos para más y más investigación. Sobre todo, para un tipo de cáncer incurable y terminal como es el de mama metastásico, que es la principal causa de muerte de las mujeres españolas de entre 35 y 50 años. Este viernes se celebra el Día Internacional de esta terrible enfermedad.
El cáncer de mama metastásico mata cada año a 6.000 personas en España. Una enfermedad que no tiene cura: "Necesita tratamientos, permanentemente", explica la oncóloga Ana Casas. Y hoy es día de reivindicación: "El mes de octubre se ha teñido insistentemente de rosa, pero esa no es su realidad", denuncia Yolanda Pascual, portavoz de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (AECMM). Las pacientes piden menos lazos y más inversión para nuevas terapias: "Es importante para nosotras, porque si no no podemos vivir".
Vídeo de la AECMM:
Hartas de que se las considere luchadoras -"parece que tienes que tener esa actitud, pues no"-, porque a veces, dicen, las fuerzas se agotan. Es el caso de Satur. En 2021 le detectaron este cáncer: "Hay veces que no puedo andar ni 100 metros". Lo peor, reconoce, es la incertidumbre sobre el avance de la enfermedad: "Si ha crecido, no ha creido, si ha parado, si se ha estabilizado...".
Miedo que su hija Bea también sufre: "Nunca sabes hacia dónde va a evolucionar, qué es lo que va a pasar...". Saben que la esperanza de vida desde el diagnóstico es de cinco años. Y eso obliga a exprimir el presente: "Cuando haces un plan lo valoras mucho más". Y, a pesar de que la ciencia evoluciona, la solución para acabar con la enfermedad sigue pendiente: "Mucha más investigación".