Hoy, 13 de octubre, es el Día del Cancer de Mama metastásico , una jornada para pedir más investigación que permita avanzar en tratamientos y fármacos contra esta enfermedad incurable y terminal. Médicos, investigadores y ciudadanos piden más recursos para tratar a los pacientes y que no se oculten las consecuencias de este agresivo tumor con discursos teñidos de rosa.
El día del cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 50 años con una esperanza de vida de cinco años. Las pacientes en diferentes actos que tendrán lugar este viernes, pedirán más recursos para investigación, pero también para que la supervivencia no esté ligada a la cartera de las pacientes. Todas las enfermas tienen que tener acceso a los tratamientos más avanzados y no solo las que puedan pagárselos.
Organizaciones de familiares de enfermos y pacientes de Cáncer de Mama Metastásico se unirán a la iniciativa mundial de iluminar edificios emblemáticos y comercios en diferentes ciudades de España. Para ello utilizarán los colores verde, turquesa, amarillo y rosa intentando evitar el que predomine el rosa, para marcar la diferencia con el cáncer de mama tratable y en muchos casos curable.
Las reivinidicaciones buscan huir del habitual tono buenista con el que se habla del cáncer de mama metastásico y ver la realidad de esta enfermedad tal y como es: una enfermedad incurable y terminal, como señalan desde la Asociación de cáncer de mama metastásico.
La Sociedad Española de Oncología Médica define este cáncer de mama avanzado: la SEOM el cáncer de mama avanzado cuando " las células del tumor mamario pasan al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos y, viajan a otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre el cáncer se ha diseminado alojándose en otras partes del cuerpo, llamándose a las lesiones que se producen metástasis. Si el cáncer de mama se ha extendido a otras partes del cuerpo, hablamos de un cáncer de mama avanzado. Algunas de las localizaciones más frecuentes de las metástasis son los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro”.