La primera mujer bombera de España desmiente los mitos de la profesión: "No hay que ser tan fuerte"

Carolina y Victoria se han pasado toda la entrevista del podcast "con la boca abierta". Todavía no pueden creer que exista una persona capaz de tener un trabajo de riesgo, cruzar el estrecho de Gibraltar y el Lago Ness a nado y pilotar globos aerostáticos, al tiempo que criaba y educaba a cuatro hijos. Pero esa persona existe, es una mujer y su nombre es María Luisa Cabañero, conocida por ser la primera bombera que comenzó a ejercer en España una "profesión tradicionalmente de hombres".

Esta sabia mujer, ha desmontado algunos mitos sobre la idea que se tiene de las bomberas. No hay que ser una "supermujer" o un "superhombre" para entrar en el cuerpo, no tener una fuerza suprema: "Antes era mucho más tabú, parecía que solamente la podían ejercer los hombres. Todo el mundo cree que hay que tener una fuerza atroz, pero no es así. Hay que ser ágil, hay que ser fuerte, tener rapidez mental y ser valiente. Pero no tienes que tener una fuerza específica porque si no, no puedes ser bombero, no. Eso es mentira", ha aclarado ante el micrófono.

"El problema es que se presentan pocas mujeres"

Cuando ella se presentó a las pruebas, tenía una buena base física gracias a su afición a la natación. Le hablaron de la oposición y, sin prejuicio alguno, decidió luchar por una plaza y lo consiguió. Esto ocurrió en los años '80 y, entonces, era normal que fuera la única mujer (junto con otra compañera más en el '87) que vistiera el uniforme contra incendios. Sin embargo, no entiende que, ahora, en una sociedad tan empoderada y plural, las mujeres sigan sin presentarse a las pruebas.

"El problema de que no haya más mujeres bomberas en España es que, realmente, se presentan muy pocas. Entonces, la balanza no se equilibra·, ha lamentado, pues en el registro de 2021 sólo constan 168 mujeres bomberas en el territorio nacional, frente a los más de 20.000 hombres que aprueban la oposición.