Mar de Ardora, fenómeno natural que tiñe de azul eléctrico las costas gallegas

Las costas gallegas experimentan un fenómeno que atrae a muchos turistas: el Mar de Ardora. Se trata de un festival cromático donde el mar se tiñe de azul eléctrico y convierte las playas en un lugar mágico. Hace siglos, los pescadores lo bautizaron con ese nombre porque creían que el agua estaba ardiendo.

Con la llegada de las vacaciones y del verano, las localidades de las costas gallegas reciben una avalancha de turistas que desean ver el espectáculo de la naturaleza. Este acontecimiento aparece en los meses de verano y en los lugares donde existe poca contaminación lumínica, aunque también influyen otros factores.

¿Por qué aparece el Mar de Ardora?

En zonas como la playa de Carnota, que se encuentra en la Costa Da Morte, se dan las condiciones para disfrutar de este espectáculo lumínico. Un evento que se produce gracias a las Noctiluca Scintillans, unas algas luminiscentes. Todo se basa en una reacción química que se desata con la vibración. Por eso, el mejor momento para apreciar su color es justo cuando se rompen las olas.

Pero este fenómeno no ocurre siempre, ya que se existen diversos factores que influyen en la aparición de ese brillo como la temperatura del agua, la salinidad, los cambios estacionales y la calidad ambiental. Entre las playas donde se puede disfrutar de este evento se encuentran las islas Cíes y Ons, Cabo Fisterra y Corcubión, la playa de Carnota, la playa de Muxia y la playa de Os Riás.

Temas