Un municipio en Brasil ha aprobado una curiosa y vanguardista ley que otorga a un río en el Amazonas, el Komi Memem, y a sus afluentes, los mismos derechos que una persona. Francisco Oro Waram, concejal del municipio de Guajará-Mirim y líder indigenista del pueblo wari', defendió que el agua "tiene su identidad" y destacó la importancia de su preservación.
Esta nueva legislación, que se conoce como “La ley del hombre blanco”, llega en un momento en el que representantes de 8 gobiernos sudamericanos se reúnen en Brasil con el fin de debatir la preservación la selva amazónica y la protección de sus pueblos indígenas.
“Nos estamos organizando más para defendernos de los invasores”, aseguró a The Associated Press Francisco Oro Waram, el principal promotor de la ley. “No podemos pelear con flechas; tenemos que usar las leyes”.
El Komi Memem, que en realidad se trata de un afluente de un río más grande que no está protegido, es el primero de muchos ríos en la Amazonía brasileña que recibe una ley que le otorga personalidad jurídica y sus derechos correspondientes. Esta ley forma parte de un nuevo enfoque legislativo que busca proteger la naturaleza de la contaminación, las explotaciones ganaderas y los cultivos de soja.