A medida que avanzan las horas se van conociendo más detalles sobre los 40 días que han pasado los niños perdidos en la selva de Colombia. Impresiona el heroísmo y valentía de la hermana mayor, Lesly, que supo cuidar de los pequeños e infundirles serenidad.
La pequeña, de 13 años, escuchó el consejo de su madre, que agonizando, le recomendó alejarse por la selva a pedir ayuda. Lo hizo, con sus tres hermanos a su cargo, y gracias a su valentía todos han sobrevivido. Ahora a los cuatro les espera una larga recuperación en el hospital, nutricional, pero sobre todo psicológica.
La mayor de los hermanos, Lesly Mukutuy, ha asegurado que su madre sobrevivió al accidente y que estuvo viva al menos cuatro días, y fue ella misma la que les dijo que se alejaran al bosque a buscar ayuda o incluso a buscar a su padre.
Los menores estaban agotados, la humedad del bosque era tal que le deshizo la ropa y los zapatos, por lo que iban descalzos. Los pequeños apenas pudieron comer y dormir, y han confesado que se asustaban cuando escuchaban a los militares y que se escondían en los troncos de los árboles, lo que dificultaba aún más que las autoridades los encontraran.
Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados tras pasar 39 en la selva colombiana, ha denunciado este domingo que el Frente Carolina Ramírez de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le ha amenazado de muerte.
"El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme. Tengo amenazas porque para ellos soy un objetivo. Yo sé que esas personas descaradas primero que todo pueden comenzar a presionarme con mis hijos y eso nunca lo voy a permitir", ha explicado Ranoque en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.
El hombre, quien ejerce además como gobernador de la comunidad uitoto Los Monos, ha asegurado que presuntos miembros de este grupo le amenazaron abiertamente y asegura estar en posesión de audios que lo demuestran. Por este motivo huyó de su comunidad un mes antes del accidente.