Del pez Pacú al aye-aye: ¿cuáles son los animales más raros del Planeta?
Lucía SicreMadrid
Algunas especies han inspirado cuentos y leyendas, como el ajolote.Pixabay
Existen en nuestro Planeta unos 8,7 millones de especies, de las que solo hemos identificado 1,3 millones
Dentro de esta enorme diversidad, las especies raras son, en puridad, aquellas que más escasas resultan en cuanto a su población
Sin embargo, coloquialmente nos referimos a animales peculiares, como el ajolote, el Pez Pacú, el murciélago Yoda...
La naturaleza está repleta de seres sorprendentes, con formas, colores y habilidades que parecen sacados de cuentos de ciencia ficción. Esta extravagancia está anclada en nuestra percepción: es natural que nos llamen especialmente la atención aquellas especies que se dan en hábitats muy distintos al nuestro, precisamente porque su proceso de adaptación las ha llevado a presentarse como opuestas a lo que consideramos como cotidiano. ¿Cuáles son los animales más raros del Planeta? Te mostramos algunas de las especies que más nos han llamado la atención históricamente.
Se calcula que existen aproximadamente 8,7 millones de especies en nuestro Planeta, si bien el porcentaje de especies conocidas es muy pequeño: solo se han identificado 1,3 millones de especies, y este desconocimiento afecta más al medio marino, ya que alrededor del 86 por ciento de las especies terrestres no se conocen, frente al 91 por ciento de las que viven en un entorno acuático.
Dentro de esta enorme diversidad, una especie rara sería, en puridad, aquella que resulta infrecuente o escasa, sin que este concepto tenga que ver con el de 'peligro de extinción' o con tratarse de una especie amenazada. Se trata normalmente de especies que habitan en lugares recónditos, adaptadas a unas condiciones muy particulares, poblando espacios pequeños y concretos.
Sin embargo, lo que entendemos coloquialmente como animales raros tiene más que ver con la extrañeza que nos provocan determinadas especies precisamente por lo particular de sus características si las analizamos desde nuestra óptica y entorno.
Desde este punto de vista, estos son algunos de los animales más raros de Planeta:
Pez Pacú o 'muerde testículos'. Este pez es originario del Amazonas, pero se ha extendido hasta Europa (probablemente de forma ilegal), generando cierta alerta. No es un pez muy agraciado y su boca, además de peligrosa, tiene cierta morfología humana. Es familia de las pirañas y, como su nombre indica, es mejor tener cuidado si no bañamos en aguas en las que se encuentre presente. Puede llegar a los 90 cm y pesar cerca de 25 kilos. En otro orden de cosas, se dice que su sabor es delicioso y por ello su carne e muy apreciada.
Murciélago Yoda. Este murciélago es endémico de Papúa Nueva Guinea y recibe su nombre precisamente de su parecido con el maestro Jedi de 'Star Wars'. Es la especie de "sonrisa constante", lo que, paradójicamente, no le convierte en un animal demasiado agraciado. Mide unos 40 cm, aunque al abrir sus alas puede llegar a alcanzar 1,5 metros de envergadura.
Topo de nariz estrellada. Imagina a un topo con un pulpo por nariz. Algo parecido es lo que te encontrarás si te cruzas con un topo de nariz estrellada. Su hocico es muy característico y le convierte en una de las especies más curiosas del Planeta. Para verlo deberás viajar a la costa nordeste de Estados Unidos. Es prácticamente ciego, pero increíblemente rápido cuando se trata de comer: puede engullir un insecto o un gusano en un cuarto de segundo.
Pez diablo. No querrás cruzarte con este pez: su nombre no es casual y las dimensiones de su dentadura (con todo lo que ella contiene) dejan claro que no es la mejor especie a la que enfrentarte mientras buceas. Habita en en aguas dulces de climas tropicales, como la cuenca del Amazonas, y cuenta con poderosos, largos y afilados dientes, diseñados para devorar presas de hasta la mitad de su tamaño.
Ajolote. El ajolote o axolotl es una de las especies más raras que podemos encontrar en nuestro planeta. Tanto que inspiró al propio Julio Cortázar, convirtiéndose en protagonista de uno de sus relatos. Se trata de un inquietante anfibio oriundo de México que habita exclusivamente a los lagos próximos a la Ciudad de México. Existe la creencia de que tiene propiedades para tratar enfermedades respiratorias. De ahí su captura intensiva y el hecho de que se encuentre en peligro de extinción. Su capacidad para regenerar extremidades, corazones, médulas espinales y hasta partes de su cerebro los ha convertido en objeto de investigación científica.
Aye-aye. Parece una especie de ratón extraño, pero, en realidad, se trata del primate más pequeño y raro del mundo. Tiene un sexto dedo, una especie de "pseudo-pulgar" que les sirve de ayuda para agarrar objetos y ramas a medida que se mueven a través de los árboles, siendo la primera vez que se descubre un dígito accesorio en primates. En general, le caracterizan sus grandes orejas y unos dedos alargados y finos, similares a las patas de una araña, diseñados para extraer larvas e insectos de pequeños recovecos. Vive en Madagascar y la leyenda dice que, si apunta a una persona con su dedo, ésta morirá repentinamente.