Competiciones de equitación con caballos de juguete. Lo han oído bien. Es la nueva tendencia en redes que está arrasando en Finlandia, donde se ha popularizado el curioso deporte conocido como "hobby horseing", equitación de hobby o "equitación vegana", una actividad que consiste en montar y realizar pruebas con caballos de madera y plástico.
Aunque algunos lo han llamado "equitación vegana", este término no tiene nada que ver con el veganismo, sino que se trata de un juego que surgió entre los aficionados a los caballos que no podían tener uno real.
Esta curiosa tendencia ha llamado la atención de millones de usuarios en plataformas como Twitter o TikTok, donde se han compartido vídeos de personas de todas las edades corriendo, saltando vallas y trotando con sus caballos ficticios, como si fueran animales vivos. Algunos incluso les ponen nombres y les asignan razas imaginarias.
El "hobby horseing" no es algo nuevo, sino que es un deporte finés que lleva años practicándose en el país, donde existe la Asociación de Caballos de Afición de Finlandia que organiza el campeonato mundial de equitación de hobby cada año. El último evento reunió a más de 10.000 personas, y ha llegado incluso a celebrarse en Alemania.
Además, hay un mercado creciente de accesorios para los caballos de juguete, como las riendas o las mantas. En la cuenta de Instagram "Flying High Hobby Horse", se pueden ver algunos ejemplos de estos caballos, como "Yolo", un pequeño equino que se dedica al salto de obstáculos. El dueño de esta cuenta también subió a YouTube un vídeo de su participación en la final del campeonato de 2023 en Finlandia.
Como era de esperar, esta tendencia ha generado todo tipo de reacciones. Algunos han mostrado su sorpresa, su curiosidad o su diversión, mientras que otros han criticado o se han burlado de la actividad. Comentarios como "El mundo está lleno de sorpresas", "¿Qué vendrá después?" o "¿Qué tiene que ver esto con el veganismo?" han sido frecuentes.
Un usuario comentó: “Primero que expliquen por qué llaman equitación a una actividad donde no se usan equinos. No pueden inventar una nueva sin manchar un deporte. Sugerencia: saltos veganos con obstáculos (mentales)”. Otro, por ejemplo, añadió: “¿Y si mejor hacen una carrera de obstáculos y dejan de emular un caballo?”.