En verano se multiplican las reservas en los hoteles y los apartamentos para disfrutar de las ansiadas vacaciones. Es el verano más caro de la historia, pero los españoles siguen yendo de vacaciones. Eso sí, acortan su estancia.
En este contexto, son muchas las veces que algún conocido hace un comentario positivo de algún alojamiento en donde le dieron una habitación mejor que la reservada al mismo precio. También se lee en las reseñas de los portales de reservas. Pero, llegas tú y no ocurre lo mismo. ¿Cómo lo hacen?
En la mayoría de los casos no hay un único truco que pueda hacer que desde la recepción al hacer el check-in te entreguen una habitación mejor que la reservada. Pero sí existen formas que podrían aumentar las posibilidades de que la próxima vez nos ocurra algo así.
Según la revista ‘Lujo Viajes’, que dedica un artículo al respecto, una buena actitud en recepción puede hacer que el trabajador detrás del mostrador se esfuerce más con el huésped y, si tiene alguna posibilidad, le recompense su amabilidad con una habitación mejor.
Otra recomendación es, directamente, pedir si es posible tener una habitación con ciertas preferencias. En el peor de los casos, obtendrás una respuesta negativa. Además, si el viaje es por alguna celebración o motivo especial, puede que ayude a que los recepcionistas tengan un trato más favorable.
En el mismo artículo, la redactora, que confiesa haber sido recepcionista, cree que el mejor momento para que los recepcionistas te den una habitación mejor es por la tarde, cuando tienen menos trabajo y la mayoría de los huéspedes han hecho el check-in. Si en ese momento disponen de habitaciones sin reservar ni ocupar mejores, puede que tengas alguna oportunidad.
Además, las posibilidades aumentan en temporada baja, cuando el alojamiento no está totalmente ocupado. Por último, considera que si eres un cliente fiel y el personal te conoce como asiduo del alojamiento, puede que tengas un trato de favor.
Otros portales comparten algunos de estos consejos y creen que es más probable que suceda este cambio de habitación si se opta por hoteles que hayan abierto sus puertas recientemente y si la estancia es corta. También consideran que si dejas propina en recepción es más probable que los trabajadores te den una habitación mejor. Por último, comentan la posibilidad de hablar bien del hotel en el que te vas a alojar utilizando las redes sociales antes de alojarte, por si llegan a contactar contigo gracias a ese 'tuit' que dejaste. Nunca se sabe.