La bodega San Lorenzo de Sevilla ha conseguido el objetivo que no consiguen los políticos: hacer un llamamiento eficaz a las urnas. El dueño del local, Ricardo Laguillo, invitará a una cerveza a todos los que voten en las elecciones generales del 23 de julio y lo demuestren con una foto. Aunque ahora confiesa que "se le ha ido un poco de las manos". "No soy ni de izquierdas ni de derechas, a quien voten me da igual", así lo describe Laguillo al hablar sobre su nueva propuesta de cara a la baja participación que se espera en las elecciones.
Todo comenzó con esta publicación de Facebook: "Como tenemos elecciones el próximo 23 de julio y, ante la incertidumbre que acarrea el voto por correo, la bodega del Barrio de San Lorenzo, invita a cerveza a aquellos que presenten un selfie votando en persona en cualquier colegio electoral. Nadie tiene que comentar su voto, solo requerimos que asistan, de lo demás nos encargamos nosotros".
Después de lanzar este llamamiento para incentivar el voto, el mensaje se ha vuelto viral en cuestión de pocas horas. "La repercusión ha sido brutal. No han parado de llamarnos medios de comunicación y ciudadanos", asegura Laguillo. Pero también ha recibido llamadas como la de Cruzcampo para interesarse por la iniciativa.
El dueño de la bodega, que fue fundada en 1864, cumplirá con su palabra y- a pesar de estar cerrado los fines de semana de julio- interrumpirá sus vacaciones para que sus clientes disfruten de la cerveza gratis. Después de admitir al medio 65 y Más que tuvo problemas con el voto por correo, admite que la idea se le ocurrió después de observar que las elecciones serían en época estival.
Los comentarios en redes no han tardado en aparecer y muchos se muestran a favor de la propuesta con humor. "No vamos a caber ahí", "Muy buena idea compañero, no voto por correo ni aunque me lo recete el médico" y "Ve pinchando el barril" son algunas de las frases que distintos usuarios se han animado a dejar en la publicación.