Las primeras encuestas sobre intención de voto para las elecciones generales anticipadas del 23 de julio apuntan a la ventaja del PP sobre el PSOE, si bien perdería distancia con respecto a la contundente victoria cosechada en los comicios autonómicos y municipales, según el compendio de encuestas electorales elaboradas por Electomanía y distribuidas en exclusiva por Porcentual.es.
Concretamente, sus resultados apuntan a que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, podría alcanzar la Presidencia del Gobierno en la suma con Vox, alcanzando entre ambos 183 escaños, por encima de los 176 que marca la mayoría absoluta.
Pese a ello, el análisis apunta a una de las grandes incógnitas que todavía permanecen en el aire de cara al 23-J y que podría tener un impacto significativo: el papel de ‘Sumar’, la formación política abanderada por Yolanda Díaz, y la posible integración de Podemos y las fuerzas de izquierda.
Las encuestas, apuntan, le dan un “constante crecimiento” a la espera de lo que ocurra.
Respecto al porcentaje de votos, de acuerdo a estos sondeos el PP sube hasta el 32,1%, una décima más que en la última actualización del compendio de encuestas. Mientras, el PSOE sube 9 décimas.
Vox, por su parte, sería la tercera fuerza, manteniéndose estable, perdiendo solo algunas décimas respecto a la actualización previa del compendio de encuestas.
Sobre ello, apuntan, cabe prestar atención al reparto de votos derivado del adiós de Ciudadanos, tras confirmar que no concurrirá al 23-J tras desaparecer prácticamente del mapa político en el 28-M.
En lo que se refiere a los bloques, una posible coalición de gobierno entre PP y Vox auparía a Feijóo a la Presidencia con algo más del 46,9 por ciento de los votos.
En el bloque de la izquierda, por su parte, los números entre PSOE y Sumar no darían lo suficiente, según el último compendio de encuestas, que les sitúa a algo más de 10 puntos de distancia, a la espera, no obstante, de cómo se resuelven las posibles confluencias de las izquierdas en el partido de Yolanda Díaz.
De este modo, el reparto de escaños continúa dando la mayoría absoluta al bloque de la derecha, con un total de 183 diputados, según los cálculos de Electomanía.
Además, formaciones minoritarias como Navarra Suma o Foro Asturias podrían terminar de completar el gobierno del bloque de la derecha.
En el Congreso de los Diputados, por otra parte, el panorama volvería a ser muy fragmentado, con hasta 20 formaciones que podrían tener cabida.