Cuando realizamos un viaje largo, es habitual que muchos ciudadanos se pregunten por qué el avión está siguiendo una ruta que aparentemente en el plano no parece la más directa. Así, si por ejemplo viajamos desde Madrid a Los Ángeles, pasaremos por el Polo Norte. ¿A qué se debe esto?
Sergio Hidalgo, un ingeniero aeroespacial, explica en su cuenta de TikTok la razón por la que las rutas tienen estos trayectos: "En lugar de trazar una trayectoria recta en el mapamundi, este avión decide ir por arriba para luego bajar. Esto no lo hace solo esta ruta. En Flightradar todos los vuelos trazan rutas que parecen parabólicas", explica.
La explicación a estas rutas es sencilla: "La Tierra es esférica y la distancia más corta en una esfera no coincide con la distancia más corta en un plano. En un plano, la distancia más corta es una línea recta, pero en una esfera la trayectoria más corta entre dos puntos se conoce como geodésica y son las trayectorias que trazan los aviones. El problema es que cuando lo vemos en un plano bidimensional parece que son trayectorias extrañas, pero son las más cortas”, explica.
“Por eso un avión que va desde Madrid a Los Ángeles va por el Polo Norte, porque es la distancia más corta”, concluye, explicando así el por qué cuando volamos desde Europa a Norteamérica es normal que el avión vaya rumbo al norte para después llegar al destino.
La explicación a esta curiosidad ya acumula miles de reproducciones en TikTok, donde muchos usuarios han asegurado que no conocían el por qué de estas rutas.