Thor, un perro cruce de varias razas, ha demostrado que no es el nombre quien hace al Dios. Sus agallas y resistencia le han permitido sobrevivir durante 16 días enriscado en un paraje de difícil acceso a más de 1.600 metros de altura. Ahora, después de un complicado rescate tras su estancia entre los valles de Valverde y Cualmarce (Torrestío), en la Montaña Central Leonesa, ha vuelto a casa con sus dueños. En Turquía, tras los terremotos, un perro ha conseguido sobrevivir sepultado hasta la cabeza por los escombros.
La dueña de "Thor", Katerin Álvarez, ha relatado a EFE que el pasado 22 de enero salió en compañía del perro y unos amigos a dar un paseo por el monte y en un momento determinado al animal se despistó tras perseguir a unos rebecos a los que había avistado. A pesar de que estuvieron durante largas horas buscando a su fiel amigo por el paraje en el que se le perdió la pista, no consiguieron dar con su paradero. Apenados, dieron por perdido a su perro y se temieron lo peor.
Transcurridos 16 días y cuando su dueña ya daba el perro por muerto, Enrique Gárate, un guía de montaña gallego que realizaba en solitario una ruta de montaña por la zona, escuchó unos aullidos y en un primer momento pensó que se trataba de un montañero herido. "Al acercase comprobó que se trataba de un perro, y como no llevaba material para rescatarlo del lugar bajó al pueblo y dio avisó en el bar, donde yo ya había informado de su desaparición por si alguien lo encontraba", ha señalado la joven, que vive por la zona ya que tiene un albergue en Torrebarrio, en el municipio de San Emiliano.
Tras hacerle conocedor de la denuncia de desaparición, el guía de montaña contactó con la dueña del perro y le explicó con la ayuda de un mapa donde se encontraba exactamente el animal y al día siguiente se organizó una expedición para su rescate, que terminó el pasado domingo 5 de febrero. "No estaba muy lejos del pueblo, pero se encontraba en una repisa que le impedía abandonar el lugar; no sabemos cuántos días pasó en ese lugar, si los 16 días que estuvo perdido o menos", ha relatado Katerin Álvarez, que ha explicado que por el lugar en el que fue encontrado Thor "había tratado de volver a casa hasta que se quedó enriscado y no pudo seguir el camino".
Katerin, también ha informado que Thor se encontraba en buen estado de salud a pesar de haber "perdido algunos kilos", pero ha señalado que "se ha recuperado rápidamente, por lo que lo más probable es que no estuviera la mayor parte del tiempo vagando por estos parajes".
Katerin Álvarez cree que no comió nada durante esos 16 días y que consiguió sobrevivir gracias a que días después de su desaparición nevó, lo que facilitó que no se deshidratase. "Estoy feliz de tener de nuevo a Thor y más si cabe cuando pensé que había muerto y ya no lo volvería a ver más", concluyó.