El motivo por el que Internet se acuerda de Isabel Díaz Ayuso tras la muerte del escritor Javier Marías

El escritor madrileño Javier Marías ha fallecido este domingo a los 70 años en un hospital de la capital española, ciudad que le vio nacer el 20 de septiembre de 1951. Una pérdida que ha provocado numerosas reacciones tanto en el mundo de la política como en el de la cultura. Por otra parte, muchos internautas se han acordado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El nombre de la mandataria regional ha sido muy comentado a propósito de los tres días de luto que decretó nada más conocer la muerte de la reina Isabel II, fallecida este pasado jueves a los 96 años. Muchas personas se han preguntado en Twitter si hará lo mismo por un escritor nacido en Madrid y que forma parte de la historia de la literatura de este país.

La reacción de Isabel Díaz Ayuso a la muerte de Javier Marías

Además, en un principio, había llamado la atención la falta de reacción de Ayuso --que se ha pronunciado horas más tarde-- ya que se trata de un escritor criado en Chamberí, barrio que aparece en varias de sus obras y artículos y que siempre ha defendido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Él y su padre, Julián Marías, su madre, Lolita Franco, y hermanos pasarán a la historia como una de las familias más importantes de la cultura de Madrid y España. Descanse en paz", ha expresado la presidenta madrileña en un mensaje publicado en Twitter tiempo después. En él, lamenta que la región pierde a su escritor "de mayor prestigio internacional".

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también se ha mostrado consternada tras conocerse el fallecimiento del escritor Javier Marías.

"Le quedaban muchas grandes páginas por escribir. Qué pena", ha escrito la titular de Cultura en su cuenta personal de Twitter. Posteriormente, en declaraciones distribuidas a los medios, ha incidido en que "la de Javier Marías era la prosa más depurada de las letras españolas de los últimos 30 años".

Para Rivera de la Cruz, "resulta difícil hacerse a la idea de que no volverá a escribir nunca más, y que sus novelas grandiosas y sus lúcidos artículos forman ya parte de la historia de la literatura en español". "Es un día triste para sus lectores, que se cuentan por miles en todos los lugares del mundo", ha señalado a continuación.