La nadadora paralímpica María Teresa Perales Fernández, flamante premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, es todo un ejemplo de vida y de constante superación para millones de personas con discapacidad en el mundo. El acta del jurado destaca que "ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos".
Perales nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Siempre fue una amante del deporte y desde niña practicaba kárate. A los 19 años perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía. El último día que anduvo sin muletas fue para celebrar que el Real Zaragoza ganase la Recopa de Europa, en mayo de 1995. Pero eso no fue un impedimento para ella.
Encontró en la natación un nuevo deporte en el que darlo todo y ahí no ha hecho más que triunfar desde 1997, año en el que ganó su primera medalla de oro en el Campeonato de España. Pero fue en Sidney 2000, al lograr su primera plata paralímpica, cuando empezó a ser reconocida mundialmente.
Suma 26 medallas paralímpicas en los 5 Juegos que ha participado (7 oros, 9 platas y 10 bronces). Su ambición deportiva no tiene límites y estará este verano en Tokio con el objetivo de superar las 28 preseas logradas por el estadounidense Michael Phelps. Además, en su palmarés tiene 5 récords del mundo, 22 medallas en Mundiales de natación (4 oros, 10 platas y 8 bronces) y 43 metales en Europeos (12 oros, 21 platas y 10 bronces).
Perales se diplomó en Fisioterapia y es coaching profesional. También ha desempeñado cargos públicos, como diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón. Ha publicado los libros 'Mi vida sobre ruedas' (2007) y 'La fuerza de un sueño' (2014) y participó en la obra colectiva 'Cuentos para ser felices ¡por narices!' (2014).
Doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández en 2017, es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y de Gran Cruz. Además, ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan las medallas al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón (2000) y del Ayuntamiento de Zaragoza (2004). Asimismo, tras sus cuatro medallas en Río de Janeiro 2016, recibió el premio Infanta Sofía, de manos de la reina Doña Letizia.
Es complicado ver cabizbaja o sin su gran compañera, la sonrisa, a esta deportista, quien siempre ha recordado que "llevo la silla de ruedas pegada al culo pero no a la cabeza", dejando claro que su discapacidad no le impedirá hacer las cosas que le gustan.
Amante de los zapatos de tacón, fue capaz de entrar a su boda en la Basílica del Pilar caminando ayudada por unos bitutores (órtesis desde la pierna hasta el calzado, compuesta por dos barras laterales unidas mediante bandas posteriores, construida de acero con articulación de rodilla y tobillo). Contrajo matrimonio en su ciudad natal con el periodista español Mariano Menor el 8 de enero de 2005 y en 2010 nació su único hijo, Mariano.
La candidatura de Teresa Perales fue propuesta por Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021. Cada uno de estos galardones está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Al premio han optado 18 candidaturas de nueve nacionalidades.
La ceremonia, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.
"Ha sido una mañana de muchísimas emociones. Nadie se puede imaginar la emoción tan intensa que siento ahora mismo dentro de mí y el agradecimiento tan profundo, de verdad, a la Fundación por concederme este premio", ha indicado Perales a través de unas declaraciones distribuidas por la Fundación.
La deportista ha recordado que este año ha sido "muy difícil para todos", pero que "estamos en este barco juntos de la pandemia y sabemos lo complicado que se nos ha puesto todo". También para los deportistas que estamos preparando los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio, ha añadido, para compartir el galardón con todos ellos.
"Con todos los que en algún momento, con esos deportistas paralímpicos, con todas esas personas con discapacidad, con todas esas mujeres deportistas, con todas las mujeres deportistas mamás, con todos los que soñamos en algún momento con subir a lo más alto del pódium o con mejorar cada día en cada una de las cosas que hacemos", ha sentenciado.