El Consejo de Ministros aprobaba este martes, 11 de mayo, el Anteproyecto de Ley para la reforma del artículo 49 de la Constitución con el fin de eliminar el término 'disminuido' del texto de la Carta Magna.
"Se elimina de una vez por todas el término 'disminuido' de nuestro texto constitucional", ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un tuit publicado antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Además, según ha destacado, la reforma modifica "por completo" el articulado para "dejar atrás un enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos y, concretamente, en los derechos de las personas con discapacidad".
El nuevo artículo recoge, según ha adelantado Belarra, que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo; y que los poderes públicos garantizarán su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.
"A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España", ha enfatizado Belarra.
Las celebraciones por parte del movimiento asociativo de la discapacidad no se han hecho esperar. Las distintas asociaciones han calificado este pasado martes como un "día histórico". Y es que consideraban "hiriente" el término 'disminuido' que aparecía en la Constitución Española y celebran el cambio del "enfoque asistencialista" por otro centrado en los "derechos y deberes" de las personas con discapacidad.
"Esta reforma situará a España en el rango constitucional como uno de los países con legislación fundamental más avanzada en materia de personas con discapacidad", ha destacado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
Según el CERMI, el artículo 49 de la Constitución había quedado "desalineado y anticuado" dada la evolución que ha experimentado la concepción y el enfoque de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Así, aplaude que el nuevo artículo "destierra" la palabra 'disminuidos' que para CERMI es "hiriente y no encaja con el modelo social de la discapacidad"; y aparte del cambio de nomenclatura, para la entidad, esta reforma "va mucho más allá" puesto que "prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación".
En la misma línea, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado esta reforma constitucional porque incorpora sus "demandas históricas" como son "el enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la perspectiva de género, la interlocución con las organizaciones y el lenguaje inclusivo".
"Aparte de ser una modificación terminológica, sustituyendo 'disminuidos' por 'persona con discapacidad', modifica por completo el articulado para superar el enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos de las personas con discapacidad", subraya.
Para el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, la reforma constitucional implica no solo garantizar la "dignidad" de las personas con discapacidad sino que "aborda la discapacidad en su dimensión social, superando el paternalismo y la concepción médico-rehabilitadora".
Además, ha destacado que el nuevo artículo incorpora la perspectiva de género, con una especial atención a la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad.