A primera hora de este martes se han formado largas colas en los colegios electorales de Madrid para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.
La anécdota de la mañana la ha protagonizado en una de esas colas una mujer embarazada, que unos minutos antes de que se abrieran los colegios electorales, ha roto aguas.
La mujer, sin pensárselo dos veces, ha decidido esperar hasta poder depositar su voto y ejercer su derecho para poder después acudir al hospital para dar a luz, como recoge Europa Press. "He venido corriendo a votar antes de irme al hospital", aseguraba esta ciudadana.
"Son unas elecciones super importantes, nos jugamos mucho, hay que ser responsables e ir a votar lo primero de todo", comentaba la mujer.
Al celebrarse estos comicios en plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.
Los votantes deberán ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, habrá gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.
Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.
Para conocer el estado de los colegios, desde la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición de los ciudadanos la web Consulta de Aforo, donde se puede ver a tiempo real la ocupación de los colegios. Para informarte sobre la cantidad de gente que hay, solo tienes que indicar el nombre del colegio o tu código postal y te muestra las diferentes sedes disponibles ubicadas en el mapa.
Una vez seleccionado tu lugar de votación, te aparece el nivel en el que se encuentra: puede ser de afluencia baja, en color azul, donde el acceso al local electoral es fluido, afluencia media, que aparecerá en color verde y con la que se puede presentar una leve espera en la entrada y afluencia alta, en color amarillo. Con este último nivel puede demorarse el acceso al local debido a la afluencia de votantes, según la última información actualizada.