El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho al voto para las elecciones este martes en el Colegio público La Navata de la localidad madrileña de Galapagar.
Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.
Entre los colegios en los que se ha formado cola está el de La Navata, en Galapagar, donde ha acudido a ejercer su derecho al voto, a las 9.00 horas, Pablo Iglesias, el más madrugador de entre los seis principales cabezas de lista que concurren a estos comicios.
El propio Iglesias ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión.
“Me llega que hay colas interminables para votar, especialmente en barrios y pueblos de obreros. Nos jugamos pararle los pies a la mentira y a la ultraderecha. Va a haber una enorme lección democrática de un Madrid que quiere servicios públicos. El Gobierno de coalición seguirá gobernando en España. El PP ha usado el Gobierno de Madrid para intentar hacer caer al Gobierno en una pandemia. Creo que esta noche, gracias a la participación en los pueblos de la gente trabajadora vamos a conseguir que la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno decente”, ha asegurado a las puertas del colegio en declaraciones a los medios.
Largas colas se han formado en los colegios electorales de Madrid a primera hora de este martes para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.
Al celebrarse estos comicios en plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.
Algunos colegios que han registrado largas colas son Julio Cortázar (Getafe) y en Madrid capital La Salle San Rafael, Juan Bautista de Toledo, Joaquín Turina y Tirso de Molina.
En este último caso la cola la formaban alrededor de 200 personas que daban prácticamente la vuelta a la manzana. Uno de los electores ha tenido que esperar alrededor de 20 minutos hasta que ha depositado su voto en la urna.
En general se han mantenido las preceptivas distancias de seguridad, todos los electores llevaban mascarilla y las colas han avanzado con relativa rapidez.