Madrid se enfrenta este martes a unas elecciones marcadas por la pandemia.elecciones marcadaspandemia. Normalmente, en la región los porcentajes de participación en los comicios suelen estar entre el 60 y el 70%, pero en esta ocasión puede ser distinto.
Esta vez, aunque no se trata de las primeras elecciones en pandemia, el coronavirus puede influir en la participación de los ciudadanos. Además, esta ocasión también es especial al tratarse de una celebración de elecciones adelantada, convocada por Isabel Díaz Ayuso como respuesta a la frustrada moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, y que ha tenido una campaña electoral dura y muy polarizada.
Tampoco hay que olvidar que estas elecciones están convocadas en un martes laborable, algo no habitual en estos comicios. Habrá que esperar, por tanto, para conocer cuál será la reacción de los 5.112.658 electores que están llamados a las urnas ante este día histórico. El porcentaje a batir será el de la participación de las elecciones pasadas, de mayo de 2019, que se situó en el 64,27%.
A lo largo de la historia de las elecciones en esta región, la participación nunca ha bajado del 60% salvo en una ocasión, en los comicios del 26 de mayo de 1991, donde fue de 58,98%, dando la victoria a Alberto Ruíz-Gallardón, del Partido Popular.
Se da la curiosidad que, justo en las elecciones siguientes, en 1995, se produjo el registro histórico contrario, de más participación, con una tasa del 70,36% para darle la segunda victoria consecutiva a Gallardón.
En las elecciones recientes, la tasa de participación lleva en descenso desde las elecciones de 2007, cuando se votó el 67,31% de los censados. Desde ahí, las siguientes votaciones han ido viendo su participación bajar, con un 65,87%, en 2011, un 65,69% en 2015 y un 64,29% en las últimas, de 2019.