Las elecciones a la Presidencia de la Comunidad ed Madrid de este 4 de mayo están marcados por las restricciones sanitarias que impone la pandemia de covid19. Así, el Gobierno regional ya publicó las medidas de protección que se aplicarán en los colegios electorales. Entre ellas, se pide a la población que acudan a votar con la mascarilla obligatoria.
Pero no todas las mascarillas están permitidas para ir a votar, y se duda especialmente de la eficacia de las mascarillas de tela. Se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas o mascarillas FFP2, las mismas que van a utilizar los componentes de las mesas electorales. En todo caso los centros electorales dispondrán de mascarillas quirúrgicas a disposición de los votantes que acceden al local electoral, se repartirán antes de acceder al recinto y se recomienda que se coloquen sobre las mascarilla que ya se lleva puesta.
Así, aunque se recomienda el uso de mascarillas homologadas, quirúrgicas o FFP2, ninguna persona se quedará sin poder votar, ya que se le dará una mascarilla quirúrgica en la puerta del colegio electoral. También habrá gel hidroalcohólico a disposición de los votantes a la entrada de los colegios electorales.
La persona votante deberá procurar mantener la mayor distancia posible con las demás personas votantes, con las integrantes de las mesas electorales, siempre que permita su correcta identificación, y con el resto de las personas asistentes en la mesa, excepto en el momento concreto en que la persona votante se acerque a la mesa para efectuar su voto reglamentariamente que, en todo caso, deberá durar el menor tiempo posible.