La historia de Carmen Giménez es de esas que te encogen el alma por todo lo que ha vivido y por cómo ha conseguido superarse a sí misma. Está en una silla de ruedas porque su expareja la tiró por la ventana desde un tercer piso. Perdió a su hijo en un parto prematuro y, desde entonces, empezó a correr. Ahora está detrás de un proyecto para fomentar el atletismo adaptado.
El deporte es un estímulo constante para ella, una atleta con lesión medular causada cuando vivía con un maltratador. Durante una de sus discusiones, el hombre simuló salir de casa, y cuando ella salió del cuarto de baño donde estaba encerrada, se produjo la agresión.
Carmen no recuerda que cayó tres pisos al suelo. Afortunadamente, sobrevivió a pesar de la caída a gran altura, pero a causa de una lesión medular quedó en silla de ruedas.
Todo ocurrió en el año 2010. Para Carmen, la violencia no terminó ahí, sino que también tuvo que sufrirla del lado de las instituciones a las que acudió para denunciar a su agresor. Intervino policía, urgencias, vecinos y no hubo ninguna investigación.
En el informe de la policía señalaron que Carmen tenía "facilidad para entablar relaciones personales con hombres" y el caso quedó archivado. Ella denuncia fallos del sistema: analizaron su poder económico y el del agresor y ni ella cumplía "con el papel de víctima" ni él "con el de agresor". Ante esta situación, reconoce la impotencia de ser víctima: “He tardado diez años en hablar públicamente”, admite.
Superó el sobreseimiento del caso, tuvo una hija y después se quedó embarazada de Bruno. En ese momento sucedió otro momento trágico en su vida. El parto se adelantó y llamó 4 veces a emergencia, pero nadie acudió. Bruno nació sin la asistencia debida. La Policía Judicial investigó y descubrieron que en ese momento estaban disponibles siete UVI móviles. Hay 3 médicos acusados de homicidio por imprudencia.
La pérdida de Bruno dio un vuelco a su vida. Retomó el deporte, adaptado, y nació ‘Run for you’, un proyecto de carreras solidarias para ayudar a otras personas.
Hoy, casada y con dos hijas, no olvida su historia. Con 41 años y tras toda una historia de superación, ahora Carmen habla en positivo. Su meta es la superación.
La organización Mujeres Juezas ha advertido, este lunes, del cambio que, a su juicio, se ha producido en algunos medios de comunicación sobre el tratamiento de los casos de violencia de género "relegándolos" de los "espacios centrales" de sus programas y "hurtando" este tema "del debate social".
La entidad ha lamentado la situación de "terrorismo machista" que España ha vivido en la última semana, en la que se han contabilizado seis víctimas. Según han señalado, detrás de cada uno de estos asesinatos late "un machismo estructural" en pleno siglo XXI "sirve para dar coartada a los maltratadores y asesinos".
"Máxime, en la actualidad, en la que se está instaurado un discurso partidista y negacionista sobre la violencia de género en el que estos asesinos ven legitimado su desprecio hacia los derechos humanos de las mujeres", apuntan.
Mujeres Juezas creen que los medios de comunicación de este país cuentan con una importante experiencia en el tratamiento mediático y la cobertura que se dio a la violencia ejercida por el terrorismo de ETA, en el que "el respeto por las víctimas y las fuertes convicciones acerca de su rechazo" fue, en su opinión, "determinante para que, con cada acto terrorista, se pararan las emisiones televisivas o radiofónicas y los medios escritos llevaran su denuncia en portada".