Elena Garro fue la precusora del realismo mágico latinoamericano pero su obra literaria cobró relevancia para la crítica después de su muerte. Sus actividades políticas y su enemistad con determinados intelectuales, incluido el que fuera su marido, Octavio Paz, la relegaron al ostracismo y la señalaron como una escritora maldita.
Fue silenciada y olvidada como muchas otras intelectuales hispanas que rompieron las normas sociales y culturales. Sin ellas nada hubiera sido igual. El coloquio de las perras (Capitán Swing),de Luna Miguel, la rescata ahora de la oscuridad, junto a otras once compañeras que fueron menospreciadas y sortearon todo tipo de obstáculos para poder desarrollar su faceta creativa. Además de Garro, por el libro transitan Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Eunice Odio o Rosario Ferré.
Precisamente de un libro de la puertorriqueña Rosario Ferré la autora toma prestado el título de esta obra donde combina la indignación, la admiración, la emoción y el análisis para decirnos que las novelas o la poesía de estas grandes literatas debería estar presentes hoy en las mesa de novedades, y nos recuerda que mientras a los escritores del boom latinoamericano se les puede honrar, visitar sus tumbas y ponerles flores, a alguna de las autoras que fueron rechazadas por el canon no tienen ni siquiera tumba y no se sabe dónde están enterradas.
Cristina Barbeito, de la librería Berberiana de A Coruña (Rúa Santiago, 7), nos recomienda esta semana su lectura.