La creatividad se aprende, y si has nacido con talento, lo puedes hacer crecer hasta el infinito con una serie de pautas que te enseñan en Conexiones creativas (Editorial Gustavo Gil). Un libro para aprender los últimos descubrimientos en neurociencia sobre las conexiones mentales, a los que se añade retos y ejercicios prácticos para entrenar nuestra inventiva.
Las autoras de este método infalible son Dorte Nielsen y Sarah Thurber, que nos proponen un desafío amigable para crear conexiones que, por absurdas que parezcan, son el primer paso hacia la genialidad.
Desde Beethoven a Jeff Bezos, los grandes pensadores, los creadores más productivos e imaginativos, aplican o han aplicado una serie de métodos experimentales sencillos, pero a menudo aparentemente opuestos al sentido común: fracasar pronto para aprender rápido, probar ideas imperfectas o sumirse en la observación ayuda a dejar volar la imaginación y adquirir nuevas percepciones de gran valor.
Descubrir estos secretos es lo que nos propone esta semana Ingrid Acebal, de la librería Panta Rhey de Madrid (Hernán Cortés, 7). Una de las librerías más visitadas de la ciudad, que tiene como lema: “Todo cambia, todo fluye, nada permanece”.