La bofetada de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar 2022 ya es el guantazo más famoso del cine y el último que ha reaccionado ha sido el actor y director español José Sacristán. Con motivo de la llegada al Teatro Campos Elíseos de Bilbao de su nueva obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, José Sacristán se ha referido en una entrevista en El Correo a la torta que se produjo en la gala de los Oscar.
“¿Qué buscaba? En el mejor de los casos, este señor me parece un imbécil. He oído a una señorita de color que comentaba que ojalá ella tuviera una estrella que la defendiera así. Este negro es gilipollas, por usar un calificativo amable. Y un exhibicionista”, dice el director en El Correo. José Sacristán recibió el Goya de Honor en 2022 por su trayectoria en el cine español.
No es el único que ha censurado la acción de Will Smith. Pedro Almodóvar ya dejó claro que a la familia no se la defiende a hostias. El director manchego no aplaudió el discurso del actor tras recibir el Oscar. "No se defiende ni protege a la familia a base de hostias, y no, el demonio no se aprovecha de los momentos culminantes para hacer de las suyas, Yo estaba muy cerca de los protagonistas y me produce una sensación de absoluto rechazo lo que vi y lo que oí", ha dicho el director, adorado en Hollywood.
La obra 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes, dirigida por José Sámano e interpretada por José Sacristán, llegará al Campos Elíseos del 31 de marzo al 3 de abril en Bilbao. La obra gira en torno a la historia de un pintor, con muchos años en el oficio, que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, prácticamente no ha podido volver a pintar.
La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y en el verano y otoño de 1975 es cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión.
El escritor Miguel Delibes aprovecha esta circunstancia para dejar constancia, y denuncia, de la situación imperante, "el temor a la tortura y a los malos tratos en las comisarías, la pesadumbre de las visitas a la cárcel, la esperanza de que aquello se acabará pronto", han explicado desde el teatro bilbaíno.
Esta obra teatral, han añadido, es el relato de "una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad".