El documental 2020 penetra en las entrañas del coronavirus

  • Las historias de 2020 impactan y conmueven porque podrían ser las nuestras

  • El documental deja claro que nunca viviremos igual, pero no pierde la esperanza

  • Se puede ver desde el 27 de noviembre

En el pasado mes de marzo, el reportero de guerra y documentalista argentino Hernán Zin y su equipo se lanzaron a filmar la pandemia del covid desde la primera línea, consiguiendo un acceso que nadie ha conseguido. Nada les han impactado más ni siquiera las guerras que han vivido in situ. Porque esta vez el enemigo es invisible y todos somos vulnerables, es un enemigo que deja morir en soledad.

El documental 2020 pone nombre y rostro a las víctimas de la pandemia y a todos los que lucharon por tratar de salvarlas. Sus vivencias se pueden ver en las salas el 27 de noviembre. Nombres como Gabi, trabajador en el Hospital de Torrejón de Ardoz, que fue donde empezó la pandemia en España y donde se atendió al primer paciente covid positivo en una UCI en España pasando por Enrique, un sin techo que reflexiona sobre la pandemia y su situación. Son historias humanas que nos transmiten la realidad de una epidemia que nos va a cambiar la vida más de lo que podemos admitir. Sí porque, es posible que nunca vivamos igual o veamos la vida del mismo modo.

El documental desgrana historias como la de Carolina, que recoge las mascotas de las personas muy enfermas o que han muerto por covid pues hay enfermos que no quieren ir a los hospitales para no dejar solos a sus perros o gatos. Miguel, enterrador en la Almudena. La pandemia lo ha superado, hay días que entierra a unas 70 personas y tienen lista de espera de semanas.

O de Carmen, la gerente del Hospital Universitario Doce de Octubre, que se ve obligada a reconvertir el hospital en tiempo récord para luchar contra el covid. O de V¡cente, un bombero que habitualmente se dedica a apagar incendios y lo único que hace ahora es recoger cadáveres de residencias. O de Laura, que rescató a su madre de una residencia de ancianos en Leganés donde, de 200 residentes, 100 murieron por el covid.

Zin cuenta cómo vivió Madrid, una de las regiones más golpeadas del mundo por la covid-19, el primer estado de alarma, aquel que mantuvo a los españoles tres meses metidos en casa, desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias o controles policiales.

Grabar este documental -algo que le llevó cuatro meses- "fue un acto reflejo después de 20 años de reportero de guerra", explica el director, que recuerda que estaba en Tarifa (Cádiz) haciendo kitesurf cuando se declaró el estado de alarma "y no me lo pensé, cogí mi caravana y me fui a Madrid, donde me planté con mi equipo en la puerta de un hospital y ante una ambulancia".

"Primero me echaron, pero, tras mucho insistir, logré entrar y conseguir un documento único sobre cómo se vivió esa primera ola de la pandemia, sobre la gente viviendo un drama que nos ha cambiado la vida; muestro la dimensión humana de esta tragedia que nos ha tocado vivir", señala. Reconoce que estar solo con su equipo "por una Madrid vacía fue como apocalíptico" y que grabar fue "muy duro", primero por las dificultades para poder captar las imágenes y, posteriormente, por vivirlas en primera persona.

Especialmente "triste", dice, fue lo ocurrido en las residencias de mayores: "Veías cómo muchos de los que formaron parte de la generación que levantó este país, muchos currantes, se fueron solos y sin poderles decir adiós, y eso no es digno". Por ellos, y por todas las víctimas, en mitad del documental, que tiene una duración de 90 minutos, se guarda un minuto de silencio.

Zin cree que en todo este asunto "ha habido mucho debate político frente a lo poco que se ha hablado de las víctimas y '2020' pretende compensar eso, la humanización de la tragedia". El documental, añade, "pretende poner rostro, nombres y apellidos a los 1.000 muertos diarios, una cifra terrible de la que es importante que la gente tome conciencia".

Pero "2020" también llama al optimismo y, en su final, un paciente vuelve a casa después de 57 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital y quiere vivir, "pero no como hasta ahora, sino de otra manera", comenta el director. Y es que, en opinión de Zin, el drama humano que ha supuesto el coronavirus evidencia que "tenemos que apretar el botón de reset si no queremos tener una como esta cada año; la naturaleza nos está advirtiendo, o cambiamos nuestra forma de vida o ella se puede volver en nuestra contra".

Hernán Zin ha dirigido más de una docena de documentales, algunos premiados en festivales tan importantes como los de Montreal o Valladolid, con títulos destacados como "Nacido en Siria" o "'Nacido en Gaza"'. El documental 2020, es una producción de DOC Land, Antiestático y Eva Films y será distribuida en salas por Carmel Films.