Fernando era un hombre sano y muy deportista, un exjugador de baloncesto que ni fumaba, ni bebía, ni tenía patologías. A pesar de todo ello, ha pasado más de cien días en el hospital, 92 en la UCI en A Coruña, y aún arrastra graves secuelas por el coronavirus. A su mujer le dijeron que apenas tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir.
Su historia ahora trata de concienciar al mundo sobre la gravedad del virus. El coronavirus dejó 'K.O' a Fernando en marzo. Ingresó en el hospital y no volvió a salir hasta 108 días después. No supo que apenas le daban posibilidades de ganar al virus, que la muerte estaba muy cerca.
Logró salir en silla de ruedas y desde entonces pelea contra las terribles secuelas. Quien ha sido corredor de maratones, profesor de educación física o entrenador de baloncesto, nunca se rindió. Su nieto es ahora el que presume de él, orgulloso de su abuelo campeón.
Las personas con coronavirus Covid-19 hospitalizadas en Galicia han descendido ligeramente a 609 --una menos que este lunes--, de las cuales 106 permanecen en UCI --cuatro menos--.
Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes en la web de la Consellería de Sanidad, con cifras hasta las 18,00 horas de este lunes, recogidos por Europa Press, en las que se observa que 503 pacientes con coronavirus se encuentran en unidades de hospitalización convencional --tres más que este lunes-- y 106 en unidad de críticos --cuatro menos--.
En cuanto a las áreas sanitarias, los hospitalizados con Covid-19 descienden en las de Vigo, Ferrol y Santiago y Barbanza, mientras que se mantiene igual la de Lugo y aumentan en las de Pontevedra, A Coruña y Ourense.
En concreto, en la de Vigo bajan a 105 los ingresados con coronavirus --dos menos que este lunes--, de ellos 23 en UCI --dos menos-- y 82 en otras unidades. Hasta la fecha se han curado 5.876 personas y se han realizado 161.737 PCR.
Mientras, en la de Santiago y Barbanza hay 61 ingresados --dos menos--, de ellos 16 en UCI --uno menos-- y 45 en planta --uno menos--. Las personas curadas aumentan a 5.834 y las PCR hechas se sitúan en 131.944.