Aunque hace más de veinte años que se emitió el último capítulo de 'Friends', esta exitosa serie estadounidense sigue siendo reproducida de forma masiva. Las plataformas de streaming han permitido que sus fans puedan verla una y otra vez, mucho más desde la triste muerte de uno de sus máximos protagonistas, Matthew Perry. Cuando alguno de los actores de reparto que pasaron por el set de rodaje, como Danny Devito, Bruce Willis o el mismísimo Brad Pitt, dan una entrevista, su experiencia en la sitcom es casi una pregunta obligatoria.
Así ha ocurrido con el actor coreano Stephen Park, que interpretó a un compañero de trabajo de Chandler en dos capítulos de la segunda y tercera temporada (El de la varicela y El del campeón de lucha definitiva ). Recientemente, ha dado unas declaraciones en el podcast 'Pod Meets World', que han sido recogidas por la revista Variety. Y, lejos del cariño que el público le tiene a la serie, él ha hablado de la oscura realidad que se vivía detrás de las cámaras: "En aquel tiempo se sentía un ambiente tóxico. James Hong era el actor que estaba conmigo en ese episodio, y [el director asistente] le llamaba a set básicamente diciendo ‘¿dónde coño está el tío oriental? Traed al tío oriental’”, han sido sus acusaciones de racismo.
Aunque su declaración haya trascendido ahora, no es algo que Park haya dicho públicamente por primera vez. Poco después de presenciar esta presunta situación discriminatoria, acudió al Sindicato de Actores para denunciar lo ocurrido. Ahí le aconsejaron que se pusiera en contacto con la prensa y así lo hizo. Y, aunque varios periodistas de Los Ángeles Times le hicieron una entrevista, su denuncia nunca vio la luz y se quedó en el archivo. Para no ser completamente silenciado, el actor tomó la decisión de escribir una carta y enviarla a todos los contactos de su correo. Éste era su contenido:
"Acabo de trabajar como estrella invitada en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión [«Friends»], lo que me lleva al siguiente punto. Trabajar con la gente implicada en esta serie fue una experiencia extremadamente dolorosa para mí. Una inquietante falta de generosidad de espíritu y de cortesía humana básica, además de un incidente racial en el plató, me han obligado a hablar claro. Varias personas clave del plató no sólo no tuvieron la cortesía de presentarse cuando empezamos a trabajar juntos, sino que crearon un ambiente de miedo e inseguridad", comenzaba a decir en su texto.
"Y, por si fuera poco- continúa- , el primer ayudante de dirección llamó a un actor asiático-americano al plató por un walkie-talkie y le dijo: "¡No tengo tiempo para esto! ¿Dónde está Hoshi, Toshi o como coño se llame? ¡Llama al oriental!· Ni siquiera tuvo el respeto de aprenderse su nombre. Por desgracia, esta actitud es habitual en Hollywood". De esta forma quedó perfectamente ilustrado el comportamiento que, de nuevo, Park ha denunciado en el podcast.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.