Apenas un mes después de la muerte de Matthew Perry, que fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles el 28 de octubre de 2023, su familia cumplió uno de los grandes sueños del actor. Conscientes de los problemas con el alcohol y los opiáceos que le persiguieron durante toda su vida - la misma autopsia reveló que falleció por una sobredosis de ketamina - , sus allegados crearon la fundación que lleva su nombre y que está destinada a las personas que sufren alguna adicción.
La entidad está financiada por la National Philanthropic Trust y acepta donaciones para ayudar a los adictos, cada uno con su idiosincrasia. Y, ahora, para dar un paso más allá, se ha unido al Hospital General de Massachusetts (MGH) para crear una beca conjunta que forme a un médico especialista en esta materia, según informa la revista Variety. La fundación ha tomado esta decisión en base al compromiso del actor fallecido de "incidir en todas las vidas que sea posible", tal y como han explicado en su comunicado:
"La Fundación Matthew Perry se siente honrada de estar en asociación con el programa de becas de medicina de adicciones del Hospital General de Massachusetts. Matthew creía profundamente en la eliminación del estigma que rodea a la enfermedad de la adicción y, con eso en mente, estamos orgullosos de prestar nuestro nombre a este importante trabajo", han dicho. De igual forma, han detallado el propósito de la iniciativa: "La beca se centra en el desarrollo de experiencia clínica, habilidades de liderazgo y capacitación sobre sistemas de atención a la adicción eficaces. El objetivo es que los becarios graduados reciban capacitación para dar acceso a un tratamiento de alta calidad y brindar orientación y tutoría en las comunidades donde ejercen".
Su comunicado también ha desvelado la identidad de la primera candidata a optar por esta beca, que está prevista para el año académico 2025-2026. Se trata de la doctora Sarah “SK” Kler quien, actualmente, es jefa médico residente en Medicina Interna en el MGH y que comenzará su capacitación de la beca en junio. El programa, que también está financiado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud, incluye tres participantes en total, que rotarán por diferentes departamentos y socios regionales de Mass General Brigham, el sistema de atención médica del Hospital de Massachusetts.
En su libro de memorias, el mítico actor de Friends habló en primera persona sobre su adicción a las pastillas y alcohol, que empezó a la temprana edad de los 14 años. Su consumo marcó su aspecto físico durante los rodajes de la serie, pues afirmó que, cuando aparecía delgado, "estaba tomando pastillas" - más de 55 al día, para ser más exactos - y, cuando había cogido peso, era a causa del alcohol. Sus problemas mentales y físicos no enturbiaron, sin embargo, su excelente trabajo en la sitcom; algo por lo que sus cinco compañeros le estarán eternamente agradecidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.