Oviedo ha dado la bienvenida a quienes recibirán este viernes un galardón por los Premios Princesa de Asturias de 2024. La encargada de su entrega, la Princesa Leonor, tiene previsto llegar mañana. Aún así, algunos de los galardonados ya se encuentran en la ciudad asturiana para ser reconocidos por su labor científica, técnica, cultural, social y humana. Informa Sara Bernardo.
Joan Manuel Serrat, Michael Ignatieff y Carolina Marín son algunas de las personalidades que han acudido con antelación al gran evento para poder completar toda la lista de actividades que les queda por hacer. Al ritmo de las gaitas, Serrat daba por comenzada su jornada cultural. Emocionado por el recibimiento, ha querido dar las gracias de manera personal a los gaiteros por la melodía que ha acompañado su presentación en Oviedo: "Es una sensación de alegría y de campo abierto, me deja bien el cuerpo", ha dicho el artista.
Al son de este instrumento, también ha sido recibida la deportista esta tarde en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. El vídeo ha sido publicado en la cuenta oficial de 'X' de los Premios:
Aunque lleva meses retirado, ha apartado durante unos momentos su jubilación para hacer frente a semejante ajetreo. En unas declaraciones ofrecidas durante su llegada ha afirmado que no se ha retirado completamente, sino solo de los escenarios: "No lo he dejado para componer más, ni para escribir más, lo he dejado para encontrarme a mí más".
Con un discurso breve, ha hablado de la vida con el mismo sentimiento profundo de sus canciones. De hecho, haciendo referencia a una de sus canciones, ha hablado del mar Mediterráneo, el mar que lo vio nacer: "El Mediterráneo es un sarcófago donde se depositan los sueños de miles de personas".
Su primera actividad tras este gran momento, ha sido reunirse con un grupo de estudiantes en un instituto de la ciudad. Esta tarea también estaba en la lista del escritor Ignatieff quien ha defendido entre los alumnos que "la política es la única forma de conseguir una sociedad digna y decente". En su intervención también ha advertido a los jóvenes sobre los peligros de la humanidad: "La democracia es frágil. Existe la tentación de apoyar a líderes como Franco, Orbán o Putin, pero hay que resistir".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento