Cuando Pedro Almodóvar estrena nueva película siempre es noticia. De hecho, la mejor. Nuestro director más internacional (con permiso de J.A. Bayona, por supuesto, pero aquí nos atenemos a extensión de carrera) siempre suena para los grandes premios cada vez que rueda una nueva historia. ¿Y cómo no iba a hacerlo? Su visión única, su sensibilidad visual, su estilo diferente y la facilidad que tiene de dirigir a actrices le convierten en un creador inimitable. Desde España lo sabemos (aunque a algunos les cueste verle, porque ya sabemos cómo funciona España cuando alguien de aquí triunfa) y desde Estados Unidos lo saben desde hace mucho también.
No en vano, grandes nombres de la industria quieren trabajar con el director manchego desde hace tiempo. Ahora estrena 'La habitación de al lado', su primera película en inglés, y las apuestas le sitúan en un lugar privilegiado de cara a los grandes premios del cine.
Pero ahora la pregunta del millón es otra. ¿Realmente tiene posibilidades este año? Almodóvar ya ha sido nominado en varias categorías a lo largo de su carrera, llevándose el gran premio a casa también en varias ocasiones. Ha sido nominado como Mejor Director, también en el apartado de Mejor Guion, y por supuesto en el de Mejor Película Extranjera. También sus colaboradores han recibido alguna vez nominaciones, como Alberto Iglesias por la banda sonora de 'Madres paralelas', o la propia Penélope Cruz, siendo nominada por 'Volver' y 'Madres paralelas'. ¿Y qué falta en toda esta lista? El gran premio. La gran nominación. A Mejor Película. Por ahora se le resiste, y en un año en el que no hay contendientes claras por ahora, Almodóvar podría colarse por fin en la categoría reina que tanto tiempo le ha esquivado. Las posibilidades son reales, y varios medios americanos de prestigio como Variety ya lo dan por hecho.
Habría que analizar minuciosamente las posibilidades reales. Claramente la de Mejor Guion Adaptado y la de Mejor Director son las dos más claras para el director manchego. Adaptar una obra como la de 'What Are You Going Through', densa y difícil, y con un tema tan complejo como la eutanasia, es algo que siempre gusta en la Academia. Y, pese a que las primeras críticas afirmaban que Almodóvar no acababa de dar con la tecla en su traslación de diálogos al inglés, poco a poco eso fue quedando en una anécdota. Porque al final una adaptación no solo se centra en los diálogos, sino en el conjunto. Y ahí es donde brilla 'La habitación de al lado'.
En cuanto a director, sabemos la predilección de la Academia por Pedro Almodóvar. Que haya hecho la película en inglés solo puede darle más puntos, ya que por ejemplo, 'Madres paralelas' trataba un tema demasiado ajeno a la sociedad estadounidense. El único problema podría ser el discurso que daría el director de ganar el premio. Su reciente posicionamiento a favor de Palestina puede que provoque miradas recelosas en varios académicos, al igual que ocurrió el año pasado con Jonathan Glazer. Pero no olvidemos su victoria en el Festival de Venecia.
En los últimos años, varios de los ganadores del premio no solo han conseguido una nominación, sino varias: Todd Phillips y su 'Joker', Chloe Zhao con 'Nomadland', Yorgos Lanthimos con 'Pobres criaturas', Alfonso Cuarón y 'Roma', Guillermo del Toro y 'La forma del agua'…
Otra de las nominaciones que parece segura es la de una de las dos actrices protagonistas o incluso las dos. Tanto Tilda Swinton como Julianne Moore parecer que irán en la categoría de Mejor Actriz, y aunque este año parece haber bastante competencia, no hay ninguna favorita clara. Quizá Angelina Jolie con su biopic sobre Maria Callas. Tilda sí que figura muy arriba en quinielas de medios norteamericanos, aunque Julianne Moore esté un poco más desaparecida. Pero ambas parecen tener posibilidades reales para colarse entre las cinco nominadas. Al igual que podría dar la sorpresa un John Turturro que lleva tiempo mereciendo un reconocimiento por parte de la Academia.
En otros apartados, 'La habitación de al lado' también tiene posibilidades de colarse en la lucha por los grandes premios. Todas las críticas han alabado el trabajo de Alberto Iglesias en la banda sonora. El compositor acumula ya cuatro nominaciones aunque tendrá unos rivales muy duros. Porque la banda sonora de 'El robot salvaje', compuesta por Kris Bowers, o la de 'Dune Parte II' de Hans Zimmer son nominaciones que se dan por seguras. Al igual que la de 'The Brutalist' o 'Conclave'. Por lo que podría conseguir la nominación, pero no es una apuesta ni mucho menos segura. Salvo si le preguntas a Variety, que tiene confianza plena en la nominación de Iglesias.
Edu Grau, responsable de la fotografía de la película, también suena para colarse entre los nominados, y sería un buen contraste junto a las nominaciones casi seguras de 'Dune', 'Gladiator II' o incluso 'Nosferatu', algo que suele darse en los Oscar: fotografía más espectacular junto a una más intimista.
Así que, poco a poco, la última película de Pedro Almodóvar podría colocarse perfectamente con siete nominaciones. Aunque lo lógico sería pensar en que conseguirá cuatro, es decir, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz (Tilda Swinton) y, crucemos los dedos, Mejor Película. Almodóvar está en el momento perfecto, y la Academia muchas veces sabe leer estas cosas. Sobre todo en los últimos años, especializándose en premiar y nominar películas más arriesgadas e internacionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.