17 años con una sombra: el reto de Leire Martínez para reivindicarse como la voz de 'La Oreja de Van Gogh'

La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista por segunda vez en su historia. Primero en noviembre de 2007 tras la salida del grupo de Amaia Montero. Ahora, una vez más, en octubre de 2024 con Leire Martínez después de 17 años como voz principal.

Este lunes día 14, la banda ha anunciado a través de sus redes sociales que la cantante abandona la formación "después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones". Su marcha llega casi tres meses después del regreso a la música de Montero y de los continuos rumores de su retorno a la banda que hace casi dos décadas dejó atrás.

Pese a que Amaia fue la primera en poner voz a sus canciones, Leire ha sabido mantener viva la llama de La Oreja de Van Gogh y continuar con su legado, ganándose reconocimiento como la verdadera voz principal de la icónica banda de pop-rock.

Nacida en San Sebastián, su trayectoria profesional dio un giro inesperado en 2008, cuando fue elegida como la nueva vocalista de la agrupación sucediendo a Amaia Montero.

La historia de Leire con el grupo musical comienza en 2007, cuando Amaia, después de más de una década al frente de La Oreja, anunció que dejaba la banda para iniciar una carrera en solitario. Frente a su salida, el resto de integrantes -Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde- tomó la decisión de encontrar una nueva vocalista que pudiera aportar frescura, pero también mantuviera la esencia de sus canciones.

Leire había participado previamente en el programa de televisión Factor X, donde llegó a ser una de las concursantes más destacadas. Su paso por el programa la puso en el radar de los productores y miembros de la banda. Tras un proceso de selección, la voz de Leire la llevó a ser elegida como la nueva vocalista en julio de 2008. Tenía 29 años y fue presentada a la prensa en la Casa de América de Madrid. La cantante se declaró "nerviosa", pero "con mucha ilusión", y dijo que estaba viviendo "un sueño".

El reto de Leire no fue menor. La Oreja de Van Gogh ya era una banda con una base sólida de seguidores, y muchos de ellos estaban acostumbrados a la particular voz de Amaia Montero. Sin embargo, Leire supo ganarse a su público y mantener con vida a la banda.

Su primer disco grupal llegó ese mismo 2008 y lo bautizaron como A las cinco en el Astoria. El álbum fue bien recibido con temas como Jueves -una canción dedicada a las víctimas del atentado del 11-M en Madrid-, El último vals e Inmortal, que se convirtieron rápidamente en éxitos, consolidando a Leire como la nueva voz.

Cometas por el cielo (2011) fue su siguiente álbum, con el garantizaron una vez más esa esencia romántica y melódica que siempre les ha caracterizado. En 2016 llegó el tercero, El Planeta Imaginario, y en 2020 el cuarto y último, Un susurro en la tormenta.

Lo cierto es que, desde su entrada en LOVG, Leire ha vivido con la sombra de Amaia y ha sabido enfrentarse a ella. Ha dejado su propia huella y ha sabido conectar con las nuevas generaciones de fans sin perder a los seguidores más antiguos, demostrando a los más escépticos ser una digna sucesora de Amaia Montero y creando un legado eterno.

No ha sido hasta este último año cuando ha estallado el declive de su relación musical y han determinado tomar caminos separados. ¿El motivo oficial? La banda ha asegurado que se debe a que "no hemos podido conseguir acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo". Sin embargo, el rumor más extendido que habría supuesto su disolución radicaría en la vuelta de Amaia Montero a la música y la posibilidad, incluso, de reintegrarse en La Oreja de Van Gogh. Se trata, entonces, de una salida que deja más preguntas que respuestas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.