Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora de televisión del ‘Un, dos, tres’, ha muerto a los 76 años de edad, según ha podido confirmar el programa 'Fiesta'.
La también actriz se retiró de la vida pública hace solo unos meses, pero volvió a los titulares al sufrir un accidente doméstico en su casa de Mijas, Málaga, del que recibió el alta médica.
En abril, daba la que dijo que sería su última entrevista. “Voy a hacer lo de Napoléon; retirarme a los cuarteles de invierno. Creo que ya está bien, que ya hice lo que tenía que hacer. Ahora, hay que darle paso a la gente joven”, expresó a Marta Torres en El Faro de la Cadena Ser. "Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio. A la que hablaba bien, a la que tenía una dicción casi perfecta. A la que se veía todavía joven y guapa", añadió.
Entonces, Mayra Gómez Kemp ya había recibido el alta del tratamiento de dos cánceres que le fueron diagnosticados en los últimos 15 años de su vida (en 2009 le diagnosticaron un cáncer de lengua y en 2012 un cáncer de garganta y cuello).
Sin embargo, el mayor varapalo en la vida de Mayra fue el fallecimiento de su marido Alberto Berco en 2021. Llevaba con él 47 años. "Perder a mi marido ha sido lo más duro que me ha pasado. Lo hago por él, pienso en él, digo qué querría él para mí y además sus hijas que me necesitan, yo no les puedo hacer el flaco favor de no estar aquí. Él siempre me dijo que confiaba en que yo iba a estar ahí para ellas por mucho tiempo y a eso me aferro. Yo sigo enamorada de mi marido", revelaba emocionada en la presentación del libro 'El cerebro optimista', del doctor Mikel Alonso. Confesó que seguía pensando que Alberto "ha sido lo más importante de mi vida".
Mayra Gómez Kemp nació el 14 de febrero de 1948 en Cuba y, doce años después, su familia se trasladó a vivir a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami, Estados Unidos.
En 1967, apareció en una película de serie B titulada La venganza de Tartu (The Death Curse of Tartu) con el nombre artístico de Mayra Christine.
Llegó a España en los 70, y trabajó en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show interpretando a Magenta. Fue allí donde coincidió por primera vez con el actor argentino Alberto Berco, con quien terminó casándose.
Ya en 1976, debutó en televisión como actriz en el mítico 'Un, dos, tres' haciendo papeles esporádicos. Esto la convirtió en la primera mujer presentadora de concursos del mundo. Su primera aparición fue en el programa dedicado a 'Las 1001 noches' donde interpretaba a una hurí del islam.
Al año siguiente, formó el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando éxitos como 'Rema, rema, marinero'. En 1978 decidió abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado 'Una Dama' y apareciendo en la película 'Donde manda patrón', junto a Manolo Escobar. En 1978 inicia su carrera como presentadora en el programa '625 líneas' consiguiendo el TP de Oro.
En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la escogió para presentar el concurso 'Un, dos, tres', siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora.
En la década de los noventa, se traslada a las televisiones autonómicas para presentar el programa 'Luna de miel'. En 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico 'El ritmo de la vida' y en 1999 el concurso culinario 'Tomates y pimientos'.
Asimismo, intervino en programas televisivos como ¡Ala Dina!, El Club de Flo, A 3 bandas y en 2008 se convierte en colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín 'Sin ir más lejos.'
En octubre de 2009 reveló que en enero del mismo año le fue diagnosticado un cáncer de lengua, por el que tuvo que ser operada, y que pese a no dejar secuelas que pusieran en peligro su vida, le afectó al habla, que tardó un año en recuperar. En 2010, hizo alguna aparición en programas de Telecinco como ‘Sálvame Deluxe’ para hablar de la recuperación favorable de su enfermedad. El 11 de febrero de 2012, hizo pública la reaparición de un nuevo cáncer en ‘La Noria’, esta vez en la garganta. El día 13 de julio anunció oficialmente en el programa ‘Sálvame’ que estaba libre de cáncer.
Tras su recuperación, Paco León le pidió que colaborase en su película 'Carmina o revienta', y ella no se lo pensó dos veces y se puso a ello con mucho cariño.
En 2013, fue galardonada con el Premio Iris a Toda Una Vida, el más importante de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y un año después presentó sus memorias bajo el nombre 'Mayra Gómez Kemp ¡y hasta aquí puedo leer!'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento