La crítica carga contra ‘Joker 2’: su inesperada opinión sobre la secuela con Lady Gaga

‘Joker’ sorprendió a todos en 2019 convirtiéndose en un éxito absoluto en las taquillas de todo el mundo. La película dirigida por Todd Phillips (sí, el mismo director de la trilogía de ‘Resacón en Las Vegas’) daba una nueva visión del mítico villano de DC, enemigo acérrimo de Batman. Ahora renombrado como Arthur Fleck, funcionaba como una especie de precuela que nos explicaba por qué el Joker se convertía en el Joker. Para algunos una obra maestra, para otros un insulto a la inteligencia. Lo cierto es que la película no dejó indiferente a nadie. Sobre todo gracias a la brutal interpretación de un Joaquin Phoenix totalmente arrollador. El célebre intérprete hizo suyo al personaje casi desde el primer minuto (que se lo digan al equipo de rodaje, que tuvo que sufrirlo) y su premio fue un merecido Oscar al Mejor Actor en 2020.

Ahora, cinco años después, llega su secuela, ‘Joker: Folie à deux’, en el que nos mostrarán la vida de Arthur tras haber sido detenido al final de la primera película. Con su estreno internacional en el Festival de Venecia, la expectación es brutal. Ya no solo por volver a sumergirnos en la propuesta de Philips, sino por el añadido estrella de esta segunda parte: Lady Gaga interpretando a Harley Quinn. Además, la promoción se ha centrado en la parte musical del film, por lo que hay una curiosidad muy alta sobre cómo habrá solucionado esta extraña mezcla de géneros. Tanto su director como su protagonista han insistido continuamente en distanciarse de los cómics, del material original, una decisión bastante cuestionada por los fans del Hombre Murciélago. ¿Por qué hacer una película del Joker si realmente odias los cómics?

Pero, extrañas decisiones aparte, lo cierto es que tanto los detractores como sus seguidores, quieren ver esta secuela con un título ya demasiado pomposo. La primera entrega fue polémica, ya que la acusaron de promover la violencia entre ciertos grupos de Estados Unidos (¡cómo si en Estados Unidos les hiciera falta!), y todo parece indicar que esta segunda entrega va a seguir los mismos pasos. Además, ‘Joker: Folie à deux’ introducirá al personaje de Harvey Dent, fiscal del distrito en Gotham, y que se convertirá en el futuro en el villano Dos Caras. ¿Buscará Philips plantar semillas para una tercera parte? Aunque el director negó la posibilidad de una secuela, ahora mismo estamos donde estamos. Así que todo podría ser posible.

Las primeras críticas de ‘Joker: Folie à deux’

Incluso sus propios protagonistas se han empeñado en negar algo más que evidente: que esta secuela es un musical. El complejo que tiene el Hollywood reciente con los musicales es digno de estudio. ¿Por qué los hace si luego quiere ocultarlos? Recordemos por ejemplo, el caso de ‘Wonka’, que no contenía ni un solo número musical en su trailer. En ‘Joker: Folie à deux’, su promoción se ha basado en negar la evidencia, en distanciarse de los cómics, en insistir que su Harley Quinn no es Harley Quinn, y que hay música, sí, pero solo para que los personajes expresen lo que no son capaces de hacer hablando (¡la misma definición de musical!).

Tras una rueda de prensa con los protagonistas, la segunda parte de ‘Joker’ se ha estrenado en el Festival de Venecia (donde ganó el León de Oro en 2019) y, antes de las reseñas profesionales, han llegado varias críticas en la web Letterboxd. Curiosamente, la gran mayoría de ellas son bastante negativas, tildándola de “aburrida”, “sin sentido”, “poco original” o directamente, “un desastre”. Eso sí, muchos destacan la interpretación de Lady Gaga, y el buen hacer de Joaquin Phoenix en los números musicales. Pero vayamos a lo que estábamos esperando. ¿Qué dice la crítica profesional de la segunda parte de ‘Joker’? Al parecer no hay tanto entusiasmo ni tanto consenso como hubo con la primera entrega.

Empezando por nuestra crítica nacional, Pepa Blanes ha sido una de las primeras en compartir sus impresiones para la SER. En su reseña, destaca que es una película muy bien construida, y sobre todo, vertebrada sobre dos grandes interpretaciones. Pero “echamos de menos más lecturas sobre el momento actual, más explicación social a un personaje que nos dio tanto en la primera entrega”. Es decir, ‘Joker: Folie à deux’ no parece querer indagar mucho más en la relación entre la locura de Arthur Fleck y el contexto social que asola una Gotham que funciona de paralelismo al Estados Unidos actual.

La crítica destaca el apartado musical

Algo que también destaca Dani Mantilla en su crítica para Kinótico, afirmando estar ante una secuela que se aleja de lo social y lo político que tan bien estableció el tono en la primera entrega. “Es un musical sobrepoblado de canciones tan eficaces como poco memorables. Phoenix y una infalible Lady Gaga hacen lo que pueden con unos números que hacen

que el ritmo se resienta”. Y si hay algo en lo que coinciden tanto los medios nacionales como los extranjeros, es en la oportunidad desaprovechada con Gaga. “Es una pena que la película no deje que los elementos musicales florezcan”, destaca la crítica de The Guardian, que insiste en que “la película insiste demasiado en volver a territorio familiar y conocido, en vez de establecer su propio y nuevo camino”.

Desde que se anunció la secuela de ‘Joker’, el principal comentario siempre fue: ¿realmente hace falta? Y, al parecer, el resultado final parece haber respondido a esa pregunta. No hay locuras, no hay desparrame, no hay crítica social. “Phillips básicamente nos destierra a dos únicos espacios: el manicomio y los juzgados. Apenas sucede nada más allá de esos muros, lo cual reduce la cinta a un psicodrama un tanto apretado. Es sorprendentemente aburrida, un sinsentido procesal que parece desdeñar a sus espectadores”, destaca Vanity Fair. Y no hay nada peor que hacer una película con Phoenix y Gaga aburrida. “Lady Gaga jamás debería ser monótona cantando en una película”. Algo que también dice IndieWire en su review. “Aburrida, plana, y un desperdicio tan criminal de Lady Gaga que deberíamos denunciarlo. Peor que cualquier crimen del Joker”.

En cines el 4 de octubre

Pero si hay algo que parece destacar esta crítica internacional, es el apartado musical. Porque sí, porque por mucho que quieran esconderlo, estamos ante una cinta del género, como explica la crítica de Empire que, por cierto, le otorga cuatro estrellas. “‘Folie À Deux’ no es la historia definitiva del Joker, y quizá nunca haya una, pero ninguna otra adaptación ha excavado tan profundo tras la cara pintada y mutilada del personaje”. Algo que también afirma el medio Deadline. “Con canciones, bailes, comedia, oscuridad, animación, drama, violencia y más, este es un musical, si es que acaso es un musical, como ningún otro”. Y, si en algo más coinciden todos, es que es una secuela que nadie esperaba, que nunca va por el camino que creemos que va a ir, y que todo eso se debe a la dirección de Todd Phillips, que parece dispuesto a darle la vuelta a todos los que adoraron su primera entrega.

“Es posible que Phillips esté tratando de cargarse toda la economía de la franquicia, argumentando que todo aquello de la historia de sus orígenes, esta versión descarnada del cómic, es una tontería. Eso podría ser lo único que explique por qué Phillips torpedea el legado que creó hace cinco años. Tal vez él sea el verdadero Joker de estas películas, alguien que le prende fuego a todo porque al final nada tiene importancia”, reflexiona Richard Lawson en su crítica para Vanity Fair. ¿Será todo intencionado? ¿Será realmente un experimento concienzudo por parte de su director? ¿Era realmente necesaria esta segunda parte? Lo descubriremos el 4 de octubre, cuando llegue a los cines de todo el mundo. Y ojo, que algunos críticos juegan con la idea de una aventura en solitario de Gaga como Harley Quinn.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.