Hace tan solo tres meses, en febrero de 2024, la discográfica Sony Music Group sorprendía la desvelar que había cerrado el trato para la compra de la mitad del catálogo editorial y de grabaciones del cantante Michael Jackson y por el que pagará, al menos, 550 millones de euros (600 millones de dólares).
Pues bien, tras esta gran operación empresarial y musical, Sony Music Group ha querido seguir escalando puestos y hacerse con los catálogos musicales de las grandes estrellas del mundo de la música. Los últimos en sumarse a esta operación han sido la conocidísima y mítica banda Queen.
Según medios de comunicación como los portales de noticias 'Financial Times' y 'Bloomberg', la compañía japonesa estaría cerrando las negociaciones para hacerse con el catálogo musical completo de Queen. La operación alcanzaría, nada más y nada menos, que los 1.000 millones de dólares, según apuntan desde 'Bloomberg'.
En este caso, esta compra sería el doble de lo que Sony Music Gropu habría pagado por hacerse con todas las canciones de Bruce Springsteen.
En esta ocasión, en la absorción de Queen a Sony no solo estaría vinculado el catálogo musical, sino que también se harían con el merchandasing de la banda.
"Para llevar a cabo la operación, que incluye también el merchandising de la banda británica e ingresos derivados de la película biográfica 'Bohemian Rhapsody', Sony Music estaría trabajando con otro inversor, como ya hizo cuando hizo tándem con la casa de inversiones Eldridge Industries para adquirirse el catálogo de Springtseen", recogen desde 'ABC'.
Sin embargo y comparando los datos de sus anteriores compras, esta no sería la mayor operación llevada a cabo `por Sony Music Group. En febrero de 2024, la compañía se hizo con el catálogo del rey del pop.
Según estimaban en ese mismo mes fuentes musicales, el catálogo de Michael Jackson podría estar valorado en algo más de 1.100 millones de euros, lo que convertiría esta compra en la "mayor transacción" realizada por el trabajo de un solo artista.
Michael Jackson, que fallecía en junio de 2009, es autor de canciones como 'Beat It', 'Billie Jean', 'Thriller' o 'Bad' y el acuerdo, además de estos trabajos, podría incluir el catálogo editorial de Mijac, que contiene piezas creadas por Ray Charles, Jerry Lee Lewis, entre otros.
Aunque el acuerdo abarca la mitad de la obra de Michael Jackson, se quedaban fuera trabajos como el musical de Broadway 'MJ', los espectáculos de Cirque du Soleil y el biopic del artista que realizará su sobrino Jaafar Jackson.
Aun así, desde New York Times aseguraban que este acuerdo protagonizado por Sony, dejaría a los herederos del artista "un grado significante de control" sobre el catálogo de Jackson.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.