La música en directo en España suena mejor que nunca en cifras
El sector registra, sólo en entradas, un incremento de un 34% en ingresos, con 579 millones de euros recaudados
España se sitúa como principal reclamo internacional del turismo de festivales
Crece también en un 44% la asistencia entre jóvenes de 18 y 24 años
Nunca antes la música en directo había estado en un momento tan espectacular, "en una nueva edad de oro", según sus promotores, con una demanda, oferta y facturación casi incesante. Y eso a pesar de que las entradas se han encarecido un 48% en España en el último año.
Conciertos, festivales, nuestro país bate récords propios tras unos años de restricciones por la pandemia que, una vez superadas con planes de choque y mucha resistencia y reinvención del sector, componen un panorama inédito. Con unos registros sin precedentes en 2023, un año en el que se recaudaron, sólo en entradas, según datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), 579 millones de euros, un 34% más que en 2022. Una cifra que se espera superar en los próximos meses con los carteles previstos para este verano. Una asistencia que también ha registrado un incremento del 44% entre los jóvenes de 18 a 24 años, muchos de ellos gracias al bono cultural.
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Con una oferta que sitúa, también a España, según apunta Elena Mir, profesora de marketing de OBS Business School, como principal reclamo internacional de festivales de música en directo. Espectáculos en vivo cada vez más sostenibles y concienciados socialmente desde un sector que reconoce el buen momento pero que evita mensajes triunfalistas, mientras pide poder canalizar sus demandas en un órgano institucional aún por crear, para potenciar un mejor desarrollo en un mercado internacional cada vez más competitivo.
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