Almería se convierte en un museo al aire libre con fotografías que devuelven la vida a fachadas abandonadas
Las obras están insertadas en espacios como ventanas y puertas de fachadas de edificios
La exposición permanecerá hasta finales de año y muestra imágenes del fotógrafo José María Mellado
'Almería en la mirada' es una ruta de unos 3,5 kilómetros de distancia
Almería se ha convertido en un museo al aire libre gracias a una exposición que permitirá hasta finales de diciembre contemplar una muestra de imágenes del fotógrafo José María Mellado ubicadas a lo largo de 20 lonas que están repartidas por las calles de distintos barrios históricos de la ciudad.
“Una muestra inédita, al aire libre, en fachadas de edificios y medianeras que nos adentra, a través de grandes fotografías, en una ruta urbana en la que son protagonistas los barrios”, ha explicado la concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, sobre la exposición.
MÁS
A lo largo de una ruta de unos 3,5 kilómetros de distancia, 'Almería en la mirada' recorre a través de diferentes composiciones fotográficas la historia tanto de vecinos como de espacios emblemáticos de la capital. “Son unas imágenes que permiten vislumbrar la naturaleza que esconden estos rincones”, ha valorado la concejala.
Esta exposición es el resultado de imágenes tomadas entre 2016 y 2024 por el prestigioso fotógrafo y escritor almeriense José María Mellado que presidió la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años y del best seller "Fotografía de Alta Calidad".
Mellado ha indicado que se trata de un trabajo con una complejidad enorme porque cada fotografía tiene unas dimensiones completamente distintas y se tiene que adaptar a un soporte técnico particular.
“Esta exposición es la primera de este tipo que se hace en toda España, usando la ciudad como sala expositora y las paredes como lienzos”, ha valorado José María Mellado, quien ha explicado que la muestra “pretende abrir ventanas a los ciudadanos y romper barreras entre barrios”.
Recorrido visual
Esta actividad está incluida dentro del proyecto CAMINA y según el secretario general de Cultura, José Ángel Vélez, pretende "crear una ruta urbana que, atravesando los barrios que se integran en el proyecto, permita hacer un recorrido visual en una exposición al aire libre, donde las medianeras de los edificios serán los espacios contenedores de las obras".
Para Vélez, "el espectador y transeúnte irá descubriendo a lo largo de este recorrido nuevas imágenes, como suerte de trampantojos, que por su espectacular tamaño le permitirán realizar una inmersión en las mismas imaginándolas como ventanas o puertas de entrada a otros rincones de la ciudad”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.