La maldición de Heather O’Rourke, la niña de 'Poltergeist' cuya muerte sigue siendo un misterio 36 años después
'Poltergeist' es una de las películas malditas más famosas de Hollywood pero, ¿qué hay de cierto en la leyenda?
Heather O’Rourke, la niña protagonista, murió en extrañas circunstancias al poco de grabar la tercera cinta de la saga
El documental 'She Was Here' busca arrojar luz sobre su trágico final
La historia del cine está repleta de leyendas urbanas que hablan de rodajes malditos o muertes en extrañas circunstancias. Ahí tenemos ‘La semilla del diablo’, ‘La profecía’ o ‘El cuervo’. Todas ellas comparten una leyenda negra que ha sido transmitida durante décadas por los amantes de las conspiranoias y lo oculto. Pero no es algo exclusivo del cine de terror, ya que también tenemos ‘Tres solteros y un biberón’ y el misterioso niño que aparece en una escena para luego ser sustituido en el siguiente plano por una escopeta. Aterrador.
Aunque, si hay una leyenda negra aterradora en torno a una película, ‘Poltergeist’ se lleva la palma sin lugar a dudas. Su trilogía original acumula hechos inexplicables y muertes inesperadas, entre las que destaca la de su pequeña protagonista Heather O’Rourke.
MÁS
'Mad Max: furia en la carretera', una obra maestra del cine que dejó un desastre medioambiental a sus espaldas
La de Zendaya no es la única: otras películas que contaron las entrañas del tenis casi tan bien como 'Rivales'
Auge y caída de Meg Ryan: cómo Hollywood dio la espalda a la reina de la comedia romántica
Gracias al documental ‘She Was Here’, que participa en el Marché du Film de Cannes para encontrar distribución, se busca arrojar luz sobre tan trágica muerte y cesar de una vez por todas los rumores que orbitan en torno a la joven actriz. Dirigido por Nick Bailey, utiliza vídeos originales del rodaje de la primera película, así como testimonios de varios de sus compañeros de la producción, como Craig T. Nelson y JoBeth Williams, o incluso la madre y la hermana de Heather. Pero, ¿cuál es la leyenda y cuál es la verdad? ¿Es real que ‘Poltergeist’ sea la película más maldita de la historia del audiovisual? ¿O le reservamos ese dudoso privilegio a la serie ‘Glee’ de Ryan Murphy?
Heather O’Rourke, una carrera truncada por la tragedia
La joven Heather O’Rourke llegó al mundo de la actuación de una forma totalmente casual. Si llamamos casual que Steven Spielberg la viera en el exterior de la cafetería junto a los estudios de la Metro Goldwyn-Mayer. El director, que ya tenía clásicos en su carrera como ‘Tiburón’ o ‘En busca del arca perdida’, esperó a que saliera la madre de la niña para insistirle en que participara en el casting de la película que estaba produciendo: ‘Poltergeist’.
Dicha historia partía de una idea original del propio Steven Spielberg, y quería a Stephen King como guionista, pero el legendario escritor no estaba disponible para hacer el trabajo. La productora contrató a Tobe Hooper (director de ‘La matanza de Texas’) y, con una supervisión continua del propio Spielberg, algo que indignó mucho al propio Hooper, ‘Poltergeist’ llegó a los cines en el verano del 82, con una semana de diferencia al estreno de ‘E.T. El extraterrestre’.
Heather O’Rourke (que se llevó el papel ganando a Drew Barrymore) era el alma de la película, dando vida a la niña Carol Anne, y que protagonizaría una de las escenas más recordadas del cine de terror, con su mítica frase “Ya están aquí”. La película se convirtió en un éxito de taquilla (120 millones por solo 10 de presupuesto) y lanzó la carrera de la jovencísima actriz, que comenzó a aparecer en multitud de series de televisión, como ‘Días felices’, participando en más de una veintena de episodios. Pero en el mundo del cine, no encontró papeles más allá de las dos secuelas de la película que le había dado la fama.
La película se convirtió en un éxito de taquilla, superando los 120 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de solo 10 millones
Tras rodar la segunda entrega, ‘Poltergeist II: el otro lado’, empezaron los problemas de salud de Heather. En enero de 1987, la joven actriz empezó a sufrir síntomas como una gran hinchazón de las extremidades, lo que provocó que la diagnosticaran con giardiasis, enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia. Pero fue uno de tantos diagnósticos fallidos. Los médicos no acababan de dar con el problema de salud de la niña, y todo ello resulto en la prematura muerte de la joven tras rodar ‘Poltergeist III’. Poco después de su fallecimiento, se reveló que lo que realmente sufría era de estenosis intestinal congénita. Y los continuos fallos en el diagnóstico provocaron que su madre denunciara a los médicos por negligencia.
Teorías conspirativas
La tragedia de Heather O’Rourke empezó a desatar un sinfín de teorías sobre lo que podía haber pasado. Era una época en la que no existía internet, por lo que los bulos y las conspiranoias se transmitían por la prensa amarillista en su gran mayoría. Y la gente, ávida de historias paranormales, empezó a unir las diferentes muertes del reparto de ‘Poltergeist’ con un ente maligno o con una maldición en el set de rodaje.
Uno de lo rumores que más se extendió, y que ha llegado a nuestros días, es que Steven Spielberg decidió usar esqueletos reales en una de las escenas, y esa fue la razón por la que el rodaje estaba maldito. Pero también se especuló con que toda la película se rodó encima de un antiguo cementerio indio (rumor que hasta apareció en un episodio de ‘Padre de familia). Las distintas muertes de gente relacionada con la saga elevaron los rumores a categoría de leyenda urbana. Dominique Dunne, que daba vida a la hermana mayor de Carol Anne, murió estrangulada por su novio en 1982. Julian Beck, que interpretó al reverendo Kane en la secuela, murió en 1985 por un cáncer de estómago. O Will Sampson, el brujo Taylor en ‘Poltergeist II’, murió en 1986 por complicaciones en un trasplante de corazón y pulmones. De hecho, Sampson llegó a realizar una limpieza en el rodaje ya que afirmaba que había "energías negativas que sobrevolaban el lugar”.
Incluso la propia muerte de Heather O’Rourke no estuvo exenta de rumores infundados, como que era víctima de abuso sexual por parte de su padre, y que por ello, Heather se suicidó. Dichos rumores llegaron por parte del actor Henry Winkler, que actuó con ella en ‘Días felices’, afirmando en una entrevista que Heather “se suicidó o fue asesinada porque era torturada por su padre”. Pero dichas afirmaciones nunca fueron confirmadas, pese a que han llegado hasta nuestros días, y de vez en cuando siguen saliendo a la luz.
Lo cierto es que Heather O’Rourke murió demasiado joven, y el documental “She was here” (haciendo alusión a su famosa frase en ‘Poltergeist’) quiere honrar su memoria, detallando cómo fue su carrera de actriz, y tratando de desmontar la leyenda urbana acerca de su muerta de una vez por todas. "Preservará la historia de Heather, empañada recientemente por rumores y acusaciones falsas, con la ayuda de quienes mejor la conocieron”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.