Jaime Rojo ha vuelto a ganar el World Press Photo, uno de los premios más prestigiosos de la fotografía. La foto que ha convencido al jurado ha sido una instantánea de las mariposas Monarca. El español ha realizado la fotografía en el continente americano, ya que es ahí donde habita esta especie.
Jaime vio estas mariposas por primera vez hace 20 años en el centro de México. Esta especie se agrupa en colonias que se posan en los árboles dejándolos completamente adornados con los dibujos de sus alas. En un movimiento que deslumbra, viajan a otro árbol mientras pintan el cielo azul con el color "naranja brillante" de sus alas. Así lo contaba contaba el fotógrafo totalmente sorprendido con las travesías de estas mariposas.
Este es el inicio de una larga ruta de 4.000 kilómetros que tras varias generaciones llevará a las mariposas Monarca a Canadá. Tras llegar allí un cambio hormonal que se produce en este insecto le empuja a viajar a México de nuevo como detallan en Informativos Telecinco Antonio Valverde y Pedro Pablo Almela.
Las mariposas Monarca han tenido un declive del 90% de la población. Esto se debe a que la agricultura intensiva y los herbicidas están eliminando el vital algodoncillo, una planta en la que la Monarca pone sus huevos. Al no encontrar el algodoncillo, la población está cayendo en picado. El cambio climático que a veces trae sequías u olas de frío también complica la estancia de la Monarca. Por ello muchas veces al llegar a Texas, en lugar de continuar su recorrido habitual hasta México, se quedan en Estados Unidos, si las temperaturas son buenas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.