De los chaparrones de Semana Santa a temperaturas que en algunos puntos de España van a llegar a superar incluso los 30 grados; un drástico cambio tras el frío pasado en los días previos y que, además, llegará acompañado de la llegada de polvo en suspensión. Ello provocará que el fin de semana, cuando nuevamente el tiempo empezará a cambiar, las lluvias que caigan puedan estar acompañadas de barro; una clásica pesadilla para muchos.
El polvo del Sáhara invadirá España y bañará también parte de Europa. Serán los vientos del sur los que favorezcan su llegada, dando lugar a la famosa calima, la cual, según ha precisado la Aemet, además de provocar un “empeoramiento de la calidad del aire”, hará que esas lluvias que se produzcan “durante el sábado y el domingo”, sean en forma de las también llamadas “lluvias de sangre”, por ese color adquirido al mezclarse con ese polvo, cayendo en forma de barro.
Junto a esta situación, no obstante, el protagonismo lo tendrá también el intensísimo calor para estas fechas. “El viernes, y sobre todo el sábado se superarán los 25 °C en amplias zonas, e incluso los 30 °C en puntos del Cantábrico, valle del Ebro e interior de la mitad sur”, informa la Aemet, que avanza que, por otro lado, “el domingo refrescará, salvo en el Mediterráneo”.
Dejando atrás un mes de marzo que ha sido muy lluvioso en la mayor parte de España, situándose de hecho entre los cuatro más lluviosos del siglo XXI, esta semana vivimos un escenario distinto.
Este jueves las temperaturas máximas aumentarán este de manera acusada en el interior del país y en zonas del área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Los únicos avisos estarán en A Coruña por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros.
Así, hoy os termómetros ascenderán hasta los 28ºC en Murcia, los 27ºC en Valencia y los 26ºC en Bilbao y Sevilla. A su vez, las mínimas subirán en el nordeste y Andalucía mediterránea y descenderán en la vertiente atlántica, especialmente en valles.
Más allá, predominará el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o nubes altas. El extremo noroeste peninsular será la excepción, con cielos nubosos por la proximidad de varios frentes. Además, el oeste de Galicia registrará precipitaciones, que tenderán a remitir durante las horas centrales y arreciarán al final del día. Por su parte, Canarias espera intervalos nubosos. Además, en los Pirineos las heladas serán débiles en cumbres y localmente moderadas.
De igual modo, se prevén posibles brumas y nieblas matinales en zonas de la vertiente atlántica occidental y en el área mediterránea oriental, más probables en la cordillera Cantábrica y Andalucía atlántica.
Por último, habrá Levante en el Estrecho y Alborán, alisio en Canarias y predominio de viento de componente sur en el resto. Así, soplará viento flojo en general, más intenso en el tercio noroeste peninsular y área mediterránea, que incluso llegará a intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica occidental, Pirineo occidental y, al final, en el Estrecho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.