Alrededor de 400 bienes patrimoniales de Castilla y León se encuentran en la Lista Roja de Hispania Nostra, lo que supone que la tercera parte de los de toda España y mantiene a la Comunidad en primer puesto en cuento a bienes en peligro de conservación se refiere. En este listado destaca la provincia de Palencia, con un total de 74 bienes en riesgo, le sigue Burgos con 68, mientras que la provincia de Ávila se encuentra al final de la lista, cuenta con 17 bienes en peligro.
Victor Antona, portavoz de la Lista Roja de Hispania Nostra, ha destacado que no todo es negativo, el hecho de que aumenten los bienes patrimoniales en estado situación de riesgo, se debe en cierta parte a que la población está más sensibilizada y emite más alarmas.
La pérdida de población en zonas rurales, es uno de los principales factores que hace que no se realice correctamente en mantenimiento de los bienes patrimoniales. No obstante, ha considerado que se está dando un movimiento en el que personas que ya no viven en los pueblos, pero tienen allí sus raíces, se están implicando y ayudando a frenar el deterioro.
El portavoz reconoce que las pequeñas campañas que organiza Hispania Nostra no son suficientes para llevar a cabo restauraciones completas, sin embargo, sí contribuyen a aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de estos bienes y ayudan a detener o ralentizar el proceso de deterioro.
Una de las últimas incorporaciones a este lista ha sido la iglesia de San Sebastián, en la localidad de Pesquera de Ebro, Burgos. El pueblo en el que se encuentra está declarado Conjunto Histórico-Artístico, a pesar de que la iglesia no goza de ninguna protección.
El párroco, ayudado por los vecinos, consiguió arreglar hace unos años el tejado de la iglesia, a pesar de esto, el deterioro ha seguido avanzando agravado por actos vandálicos en el interior y exterior del templo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento