Los amantes del arte saben que hay una parada obligatoria cuando se visita Madrid y ese es el museo del Prado. Un espacio en el que se puede soñar, admirar y disfrutar a partes iguales y que para muchas personas es el principal motivo de hacer parada en la capital.
Una visita imprescindible, pero que a menudo se asocia con un desembolso económico, puesto que en muchas ocasiones es necesario comprar una entrada para poder disfrutar de sus exposiciones. Esto no siempre es así, porque quien se organice correctamente o cumpla con los requisitos adecuados, puede pasear por este museo de forma gratuita.
Esto no es ningún secreto, no es necesario conocer un código secreto, ni colarse por una puerta trasera mientras cubrimos nuestro rostro con un sombrero para disimular. Lo cierto es que solo hay que visitar la página web del museo para saber que, efectivamente, algunas personas pueden entrar a verlo de forma gratuita.
¿Quiénes tienen entrada gratuita en el museo? Pues, por ejemplo, todos los menores de 18 años. Ellos no son los únicos, también los estudiantes que tengan entre 18 y 25 años, pero ¿qué pasa con aquellos que tengan más de 25? Pues que también podrán entrar de manera gratuita siempre y cuando sean estudiantes de grado y posgrado en rama de arte.
También podrán entrar de manera gratuita las personas en situación legal de desempleo, personas con discapacidad igual o superior al 33% y familiar numerosas en grupo de, al menos, un adulto y tres descendientes, o dos si uno de ellos tiene discapacidad.
Algunas profesiones también tienen entrada gratuita, como el personal docente activo, guías oficiales de turismo, periodistas, miembros de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Federación española de asociaciones de archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, museólogos y documentalistas (ANABAD), Asociación Española de Mantenimiento (AEM), Consejo Internacional de Museos (ICOM), Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia Española y personal de Museos Estatales.
Muchas profesiones relacionadas con el arte, los museos y la cultura en general pueden acceder al museo del Prado de manera gratuita y aunque también tienen que seleccionar su entrada, no necesitan pasar por taquilla. Esto podría parecer un tanto injusto, pues no todos los amantes del arte se dedican a ello, pero que nadie se lleve un disgusto antes de tiempo, porque en los días adecuados y en el horario marcado, cualquiera puede acceder al museo de manera gratuita, sin tener que pagar entrada.
El museo del Prado es gratis de lunes a sábado entre las 18.00 y las 20.00 horas, pero también los domingos y festivos entre las 17.00 y las 19.00 horas. Un placer al alcance de todos y del que todos los visitantes pueden disfrutar, al que además se incorporan algunas noches, porque el museo recupera esta iniciativa y, el primer sábado de cada mes a partir del 2 de marzo, abre sus puertas de manera gratuita en horario de 20.30 a 23.30 horas.