El funeral por la actriz Concha Velasco, quien ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), será oficiado esta mañana en la Catedral de Valladolid, según han informado fuentes municipales.
Posteriormente, está previsto en principio que la artista vallisoletana sea enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres, en el Cementerio de El Carmen de su ciudad natal.
La capilla ardiente de la artista de cine, teatro y televisión se instaló el sábado a las 13.30 horas en el popular teatro La Latina de Madrid. Y allí multitud de personas se acercaron durante toda la jornada para dar su último adios a la actriz.
La actriz Concha Velasco nació en la capital vallisoletana en 1939, una ciudad que siempre han reconocido a su ilustre vecina como así lo atestigua la calle que lleva su nombre, una sala de teatro del Laboratorio de las Artes LAVA y la máxima distinción que le concedió el Ayuntamiento en 2018, la Medalla de Oro de la Ciudad.
Pero además, el teatro Calderón de Valladolid lleva una placa dedicada a la que siempre será recordada como 'una chica yeyé', quien debutó en el cine a los 16 años en 'El bandido generoso', de José María Elorrieta.
Concha Velasco atesora en entre sus galardones un Premio Max, un Goya de Honor en 2013 o dos premios Nacionales de Teatro además de que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) reconoció a esta polifacética artista con la Espiga de Oro a la mejor actriz en 1985 y con la Espiga de Honor en 2013.
Velasco reconoció el día que recibió la medalla de Oro de la Ciudad de manos entonces alcalde y hoy ministro de Transportes, Óscar Puente, que dicha distincción la convertía en "una institución" y se definió así misma como 'una muchachita de Valladolid'.
Concha Velasco siempre ha mantenido un vínculo, a través de los años, con la ciudad que la vio nacer, con la ciudad de su madre con la ciudad que este sábado se ha despertado con la noticia de la muerte de una de sus más ilustres vecinas.