Apenas unos días después de que el propio Sebastián Yatra confirmara su ruptura con Aitana Ocaña, ésta ha lanzado el videoclip de su nuevo single, Ella bailaba. Esta canción, que la artista compuso a finales de 2022 y principios de 2023, justo en el momento en el que también se conoció su ruptura con Miguel Bernardeau, ha cobrado un doble sentido al estar basada en el dolor causado por "otro amor perdido".
Por la letra: Ella bailaba mientras lloraba, si las ves, no le preguntes por él, por favor, que ella lo amaba, podría pensarse que Aitana ha elegido este preciso momento para marcarse un Shakira y lanzarle indirectas a su exnovio más reciente pero, en declaraciones a Europa Press, dejó muy claro que "Sebastián sigue siendo su mejor amigo" y, por tanto, que siempre habrá "un gran cariño" entre los dos.
Sin duda, lo más destacado del vídeo es la inesperada aparición de Penélope Cruz en la escena del cine del principio. A Aitana se le inundan los ojos de lágrimas con la mítica escena en la que la actriz protagonista de 'Volver' canta la canción que le da nombre a la película con la voz de la gran Estrella Morente. La propia Penélope llora durante la interpretación de dicha canción, que supone para ella un regreso a las raíces de su infancia, en un momento de su vida en el que intenta salir a flote tras una relación más que tormentosa.
Desde siempre, se sabe que la catalana es muy fan de la actriz española que dio el salto a la industria norteamericana y, también, que la admiración es mutua, pues los hijos de Pe y Javier Bardem también son fieles seguidores de la música de Aitana. La cantante confirmó su buena relación en 2022, cuando publicó en sus redes sociales una cariñosa foto con Penélope, causando la euforia de los defensores del empoderamiento de la mujer en el arte y la cultura española.
La escena de Volver no es la única referencia que Aitana ha hecho a Almodóvar en este videoclip que, tras su separación sentimental, va a ser examinado con lupa. Hacia el final de la canción, la artista rompe de cuajo con el ambiente melancólico de su habitación para mostrar al completo cómo era el set de rodaje, al igual que hizo el famoso director (aunque con mayor dramatismo) en su corto La voz humana.
En ese momento, la chica alpha lleva un look muy ochentero que tampoco fue elegido al azar. Más allá de los calcetines blancos subidos hasta la espinilla, Aitana lleva una camiseta en la que pone Heron en letras mayúsculas, haciendo referencia a los clásicos Pájaros de Herón, los animales de alambre que, en vez de comportarse como seres vivos, eran meros autómatas. Así, hace una crítica al sentimiento de "máquina" que puede tener como artista en un vídeo en el que la solución es siempre volver, volver con las amigas.