La opinión de Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura, sobre la tauromaquia: "Es despreciable"

  • El eurodiputado Ernest Urtasun, de Sumar, ha sido nombrado ministro de Cultura para la nueva legislatura de Pedro Sánchez

  • Hace ocho años defendió que la tauromaquia "no merece ser legal" ni ser considerada cultur

  • Rescatamos su opinión sobre uno de los asuntos que deberá abordar a lo largo de los próximos cuatro años

Esta mañana hemos amanecido con un nuevo Gobierno. Un Ejecutivo compuesto por 22 carteras y cuatro vicepresidencias en el que algunos ministros repiten, otros desaparecen y nueve fichajes se incorporan. Cuatro de los mismos, más allá de Yolanda Díaz, pertenecen a Sumar, principal aliado de Pedro Sánchez en esta recién iniciada legislatura. Entre ellos el de Cultura, uno de los ministerios que más expectación generaba y que ha recaído en manos del eurodiputado Ernest Urtasun.

Su fuerte convicción ecologista defendida en el Parlamento Europeo, donde representaba al Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, nos permitió conocer su postura sobre alguna de las cuestiones que tendrá que abordar como ministro. Concretamente sobre la tauromaquia, un asunto sobre el que se explayó largo y tendido en una entrevista concedida a eldiario.es en 2016.

En estas declaraciones concedidas después de encabezar una declaración conjunta contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña, Urtasun defendió públicamente que la tauromaquia no se debe considerar nunca cultura.

Para él se trataba de "una actividad injusta, sádica y despreciable" que, desde su punto de vista, ocho años antes de erigirse como ministro de Cultura, "no merece ser legal en el ordenamiento jurídico" ya que, según el Convenio Europeo sobre la protección de los animales, estos "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad". 

En 2020, después de que el Parlamento Europeo se opusiese a financiar la tauromaquia en España a través de la aprobación de una enmienda de la Política Agraria Común, Ernest Urtasun prometió que, desde su posición como eurodiputado, seguiría "trabajando para acabar con la financiación de una práctica que glorifica la violencia hacia los animales".

La trayectoria de Ernest Urtasun antes de convertirse en ministro de Cultura

Cuando el pasado mes de junio se incorporó al equipo de Sumar como portavoz de campaña de cara a las elecciones del 23J, Yolanda Díaz le definió como "la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta". Una vocación política que viene de muy atrás, concretamente desde que pasó a formar parte de la organización ecologista Joves d’Esquerra Verda con apenas 15 años

Su militancia en pro del ecologismo le hizo pasar por Iniciativa per Catalunya Verds y, posteriormente, por Catalunya en Comú, donde ejerció de coordinador, labor que fue combinando con sus estudios en Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona y, posteriormente, con un posgrado en Relaciones Internacionales que cursó en la misma facultad. 

Esta formación en política internacional fue el primer paso de una carrera diplomática que arrancó en 2010 y que le permitió entrar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde estuvo un año. Cuatro años más tarde, tras presentarse a las elecciones europeas en las listas de La Izquierda Plural (más conocida como 'Los Verdes'), se convirtió en eurodiputado.

Los taurinos, convencidos de que "defenderá el patrimonio cultural" por encima de sus "gustos"

A pesar de lo expresado en el pasado por parte de Urtasun, los taurinos están convencidos de que "defenderá a todo el patrimonio cultural por encima de sus gustos". Así lo ha manifestado Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, a Europa Press minutos después de anunciarse su nombramiento. 

"Estamos seguros de que por encima de su ideología y de sus gustos ideológicos, va a defender todo el patrimonio cultural y toda la cultura. No tiene por qué ver lo que piense un ministro con las decisiones que tome luego", ha defendido, recordando que, desde su punto de vista, "los representantes públicos de España tienen que gobernar para todo el país y para su patrimonio, independientemente de lo que ellos quieran".