A primera hora de la mañana de este lunes se han ido filtrando los nombres que formarán parte del nuevo equipo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Más allá de Yolanda Díaz, que mantiene la cartera de Trabajo y la segunda vicepresidencia, Sumar ha logrado hacerse con otros cuatro ministerios. Sira Rego será la titular de la cartera de Infancia y Juventud, Mónica García ejercerá de ministra de Sanidad, Ernest Urtasun se quedará con Cultura y Pablo Bustinduy, con Derechos Sociales.
Este último formaba parte de la agrupación rosa desde junio de 2023, cuando Díaz le fichó de cara a las elecciones generales de julio. Antes, este madrileño nacido en 1983 contaba con un largo recorrido dentro de Podemos, partido del que fue diputado y secretario de Relaciones Internacionales. Pero su vínculo con la política viene de familia: su madre, la abogada Ángeles Amador, ya fue ministra durante el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996.
Pablo Bustinduy apenas tenía 13 años cuando su madre ocupaba la cartera de Sanidad en el Consejo de Ministros de la última etapa como presidente del exlíder socialista. Un cargo al que llegó después de media década al frente de la secretaría técnica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y de su posterior fichaje por parte de su predecesor como subsecretaria del Ministerio de Sanidad.
Con su llegada a la primera línea política, Ángeles Amador puso en marcha medidas como la libre elección de médico especialista y pediatra y amplió la cobertura pública a salud bucodental infantil y psiquiatría. Con la victoria del PP en las urnas en 1996, la ministra perdió su puesto y recuperó su faceta de letrada hasta que en 2005 se convirtió en miembro del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España, lugar que ocupó hasta 2017.
El fichaje de su hijo por parte de Pedro Sánchez vuelve a poner de actualidad a una mujer que fue pionera. Basta con rescatar esta 'foto de familia' que se tomó a las puertas del Palacio de la Moncloa un 14 de junio de 1993 para recordar que por entonces tan solo estaban ella, Carmen Alborch (en Cultura) y Cristina Alberdi (en Asuntos Sociales) como representantes femeninas de un Ejecutivo con alta presencia masculina, con quince hombres.
Una tendencia que ha cambiado, y mucho, treinta años después, con un nuevo Gobierno en el que son más las mujeres que los hombres en el recién formado Consejo de Ministros. De él formará parte desde ya Pablo Bustinduy, que continuará el legado de su madre. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación con un posgrado en Historia del Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París y con estudios doctorales en Filosofía en la New School for Social Research de Nueva York, de los que aún le falta entregar la tesis.
Además de su amplia experiencia en política, el nuevo ministro de Derechos Sociales fue profesor de Filosofía en Fairfield, Saint Francis College y SUNY y ha publicado trabajos como ensayista, traductor y editor de obras vinculadas a la economía o el pensamiento político.
Ahora, Pablo Bustinduy asume este reto que tiene por delante "con responsabilidad y gratitud" hacia quienes le han precedido, incluida su madre. "Dedicaré mi tiempo a ampliar los derechos sociales, condición esencial de la democracia, a defender un modelo de consumo justo y sostenible y a que España sea referente de desarrollo e igualdad. Vamos a ello", ha expresado en su perfil personal de X (antes Twitter).