A la espera de que Murilo Lorran vuelva a deleitarnos con su épica imitación de las presentaciones de las modelos en la Gala de Miss Universo, la 72º edición ya ha celebrado su ceremonia preliminar, en la que las candidatas desfilan en traje de baño. Por primera vez, entre todas ellas, hay una modelo de talla grande que ha destacado por su seguridad, empoderamiento y belleza y que ha reabierto el debate sobre los estereotipos de la mujer en este tipo de concursos.
Se trata de Jane Dipika Garret, la candidata de Nepal que, esta vez sí, ha roto con los prejuicios físicos que van intrínsecamente ligados a la concepción del cuerpo de la mujer. Jane es una de las denominadas modelos curvy que, en un ejercicio ejemplar de feminismo, fue elegida por su país para que les representará en la conocida gala. Este miércoles se ha celebrado la gala preliminar y, lejos de acomplejarse al lado de otras compañeras con las medidas estándar, ha brillado en su paso por el swimsuit.
Después de muchos intentos de que una modelo con "talla plus" participara en un certamen de belleza de renombre, esta vez, sí hay una representación de la diversidad del cuerpo femenino. En 2017, la representante de Miss Canadá se subía a la pasarela con un físico distinto al de la extrema delgadez y la perfección del 60.90.60. Ella difundió el mensaje de que "Miss Universo" había cambiado y que, por tanto, estaba dando un giro a la inclusión y la diversidad.
Con la aceptación de una candidata como Jane, se demuestra que sí, que el certamen ha rebajado sus exigencias en cuanto al peso y a la altura que deben tener sus candidatas pero, en la esfera de lo social, las modelos siguen teniendo que dar explicaciones sobre su peso, como si fuera algo anormal:
"Las mujeres pasan por muchos cambios diferentes en su cuerpo. Yo misma estoy sufriendo un POCS (síndrome de ovario poliquístico) ¡y eso está bien! Es hora de celebrar los diferentes cambios en el cuerpo de las mujeres y abrazar todas nuestras formas y tamaños", ha dicho Miss Nepal con respecto a su prometedora candidatura. La modelo espera no sufrir el hate que ha tuvo que soportar la última Miss Universo, la bellísima candidata de India, que ha tenido que explicar públicamente sus problemas de celiaquía para justificar su aumento de peso.